Lun. May 20th, 2024

La apuesta por la sostenibilidad y por disfrutar de un ‘turismo lento’ definirán las tendencias de los viajes de los españoles a lo largo de los próximos tres años, según un estudio de Futuras Tendencias de Viaje 2024 elaborado por Marriott Bonvoy y presentado en Madrid, que asegura que los viajeros nacionales se rinden ante la inteligencia artificial e incluso un 25% de ellos aseguran que ya han utilizado este nuevo ‘amigo’ para planificar sus futuras vacaciones.

Los viajeros españoles están dispuestos a pagar más en sus viajes, buscando cada vez más un turismo más lento, conectado con la cultura local y responsable con el medio ambiente, aunque sin olvidar también ‘cuidar de su bolsillo’.

Estas son las principales conclusiones extraídas de los resultados de España en el estudio de Futuras Tendencias de Viaje en 2024 de Marriott Bonvoy, llevado a cabo en colaboración con la agencia The Future Laboratory, que analizó los planes de viaje de 14.000 viajeros de Europa y Oriente Medio para los próximos tres años.

La intención de los viajeros españoles es aumentar su gasto en escapadas y vacaciones en el próximo trienio y aunque las altas temperaturas en determinadas partes de Europa puede afectar a las fechas y los destinos a los que finalmente viajan, lo cierto es que no están dispuestos a renunciar a este segmento del ocio que consideran imprescindible en sus vidas. En los próximos años ganarán sin duda protagonismo tendencias claves como la inteligencia artificial que se convierte en un elemento clave para la mayoría de los viajeros de todo el mundo.

Según confirmó en la presentación del informe Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el sur de Europa, más de un cuarto de los españoles (26%) aseguran que ya han utilizado la IA para que les ayude a planificar sus vacaciones, la cifra asciende a cuatro de cada diez viajeros en el caso de adultos jóvenes.

De entre aquellos que ya utilizaron la IA, el 90% afirma que ésta influyó en cierto modo en su decisión de elegir sus vacaciones. Esto incluye la reserva del alojamiento que recomendó (21%), la reserva en el momento recomendado del año (21%) y la reserva del régimen
recomendado (27%).

Mientras tanto los ‘destinos sustitutivos’, similares a los destinos vacacionales tradicionales pero más cercanos y baratos, también ganan fuerza en los deseos viajeros. Así por ejemplo ciudades como Praga pueden sustituir a París, otra como Amberes a Ámsterdam y las playas de Portugal a las de Hawai. De hecho más de un tercio (36%) de aquellos que tienen intención de salir de vacaciones en los próximos tres años está planificando ahorrar tiempo y dinero al tener una experiencia similar gracias a un ‘destino sustitutivo’.

Auge del turismo lento

Los viajeros buscan también cada vez más disfrutar del denominado ‘turismo lento’, un tipo de turismo en el que los viajeros disfrutan de su tiempo, desconectan de las tecnología, al tiempo que minimizan su impacto en el medio ambiente.

Más de la mitad de los viajeros españoles (53%) afirma haber disfrutado ya de unas vacaciones ‘lentas’ y el 36% afirma haberlo hecho incluso varias veces. Además, dos tercios (66%) afirman estar planificando hacer ‘turismo lento’ en los próximos tres años.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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