Vie. Abr 19th, 2024

Dott, la empresa europea de micromovilidad responsable, está probando una selección de sonidos de patinetes eléctricos, desarrollados por investigadores de la Universidad de Salford y en colaboración con la ONCE. Las primeras pruebas de este tipo marcan la siguiente fase de un proyecto que hasta ahora ha resultado en el desarrollo de tres potenciales sonidos para aumentar la conciencia de los vehículos sin contribuir a la contaminación acústica.

Con unas gafas de realidad virtual, los participantes se sumergirán en un entorno de 360 ​​grados, con simulaciones de usuarios de patinetes eléctricos en diferentes escenarios. Trabajando con la ONCE, se le pedirá a un grupo de personas, incluidas personas con discapacidad visual, que identifiquen cuándo se dan cuenta por primera vez del patinete y que brinden comentarios sobre la idoneidad y preferencia de los tres sonidos.

Las pruebas se realizarán en un laboratorio de Madrid cedido por la universidad ICAI – Comillas tras los ensayos en Londres, Estocolmo y Roma en colaboración con asociaciones de ciegos de toda Europa. Las pruebas en diferentes países asegurarán la relevancia internacional con el objetivo de crear un estándar global para el sonido de patinetes.

El Dr. Antonio J Torija Martinez, investigador principal de la Universidad de Salford, dijo: “Estamos probando una serie de sonidos de patinete cuidadosamente diseñados para encontrar el equilibrio adecuado entre la máxima perceptibilidad del vehículo y la mínima contaminación acústica. Usar la realidad virtual para crear escenarios inmersivos y realistas, en un ambiente de laboratorio seguro y controlado, nos permitirá lograr resultados robustos. Al trabajar en estrecha colaboración con la ONCE y las asociaciones de personas con discapacidad visual de toda Europa, podemos asegurarnos de que el sonido que desarrollamos se ajuste mejor a sus necesidades”.

Luis Palomares, Jefe de la Unidad de Investigación y accesibilidad de la ONCE, dijo: «Desde la ONCE estamos interesados en participar en este tipo de estudios, con el fin de poder aportar nuestra opinión al respecto. Por ello, algunos de nuestros técnicos con discapacidad visual participarán en pruebas al efecto consideramos que es necesario mejorar la identificación de los VMP por parte de las personas con discapacidad visual. Es una cuestión de seguridad vial”

Henri Moissinac, cofundador y director ejecutivo de Dott, dijo: “Nuestros vehículos están transformando las ciudades al proporcionar un transporte eficiente libre de contaminación atmosférica y acústica. Es importante que nuestros vehículos no solo funcionen para nuestros usuarios, sino que sean respetuosos con todos los demás residentes de la ciudad. El desarrollo de un sonido de patinetes eléctricos estándar de la industria, que puede ser detectado por aquellos que lo necesitan pero sin ser intrusivo, podría mejorar en gran medida la experiencia de algunos de los usuarios de la carretera más vulnerables”.

Después de la fase de realidad virtual, los sonidos se probarán en las calles de Londres y en toda Europa para validar los resultados del entorno de laboratorio.

El medio ambiente y el impacto social están en el centro de cada decisión comercial en Dott. La empresa de micromovilidad ha establecido sus objetivos y avances en ridedott.com/sustainability.  

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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