Dom. Oct 24th, 2021

Solum cierra una ronda de 750.000€, liderada por Fondo Bolsa Social junto a Capital Energy y Wayra. La startup andaluza desarrolla estaciones solares para vehículos eléctricos ligeros que emplea una tecnología única en el mundo. El objetivo es afianzar su presencia en España y comenzar su andadura en el mercado europeo

La tecnológica andaluza Solum, creadora de un suelo solar pionero en el mundo, acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 750.000€. En la operación, liderada por Fondo Bolsa Social, participan también la energética española Capital Energy Quantum, el vehículo de corporate venturing de Capital Energy y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. También ha obtenido el respaldo del Business Angel Toni Vera, a través de su vehículo de inversión Beringia. Con el cierre de esta inyección de capital, la compañía pretende afianzarse en España, duplicar su equipo de trabajo actual y comenzar a ganar presencia en el mercado europeo, especialmente en países como Italia y Francia. 

Solum comenzó su actividad en el año 2019 con el objetivo de aprovechar los espacios urbanos para generar energía limpia. Así, ha desarrollado una baldosa solar, un producto 100% transitable, capaz de producir este tipo de energía gracias a su tecnología fotovoltaica y que no tiene ningún impacto visual sobre el paisaje urbano, ya que no requiere instalación o un mantenimiento más complejo que el resto de suelos. Gracias al boom que ha experimentado la micromovilidad, esta solución innovadora ha podido aplicarse a la creación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos ligeros, como los patinetes, en cualquier punto de la ciudad, garantizando el origen renovable de la energía consumida.

En concreto, ya se ha habilitado una estación para patinetes eléctricos en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), en Sevilla, que forma parte de un proyecto conjunto desarrollado por Solum y los operadores de movilidad Reby y VOI. A través de esta iniciativa, que ya se está negociando con otros ayuntamientos, dichas compañías buscan convertirse en referentes en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en espacios urbanos.

Carlos Rodríguez, CEO de Solum, asegura que “esta inyección de capital nos permitirá comenzar una expansión internacional por Italia y Francia, así como llevar nuestras estaciones de recarga de vehículos eléctricos a las principales ciudades españolas. Queremos contribuir a la ordenación de los patinetes eléctricos, que tanto se usan en estos tiempos, y garantizar su sostenibilidad. Además, a finales de 2021, y gracias a este impulso, lanzaremos también una estación para bicicletas eléctricas”.

José Moncada, director del Fondo Bolsa Social, señala que “Solum aporta una solución tecnológica innovadora para potenciar las oportunidades que ofrece la micromovilidad urbana. Vemos un gran potencial en la empresa y una clara apuesta por la sostenibilidad. Su solución es sostenible, versátil e inteligente. Estamos muy contentos de acompañar a Carlos y su equipo en esta fase de expansión y ayudarles a multiplicar el impacto social y medioambiental positivo de este proyecto”.

Para Erika Escolar, directora de Capital Energy Quatum, el vehículo de corporate venturing del grupo energético, “esta alianza se enmarca en la apuesta de la compañía por emplear la innovación y la colaboración con startups diferenciales, como Solum, a modo de palancas de la transformación del sector energético, y de todos aquellos vinculados a la emisión masiva de CO2, como el de la movilidad, acelerarando así la necesaria descarbonización de la economía”.

“La movilidad está viviendo una transformación total por lo que una iniciativa como Solum es muy interesante porque además aporta la gran ventaja de la sostenibilidad. Hemos hecho una apuesta por este proyecto para ayudarles a escalar a través de clientes de Telefónica porque creemos que la micromovilidad urbana va a ser clave en un futuro muy cercano”, destaca Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

Solum fue acelerada en la convocatoria de 2019 de Andalucía Open Future, y una de las empresas ganadoras de la quinta edición de la Iniciativa de Innovación Sostenible (IIS) de Telefónica. Entre sus clientes actuales, destacan la propia Telefónica, Naturgy, Grupo CRH y Puertos del Estado.

Sobre Solum

Solum es una compañía tecnológica fundada por tres emprendedores andaluces especializada en desarrollar productos tecnológicos, inteligentes y sostenibles gracias a la aplicación de tecnología solar, con el objetivo de ayudar a transformar las ciudades en lugares más habitables y humanos.

Sus propuestas en materia de la integración de las energías limpias en las Smart Cities ya han sido galardonadas en distintos certámenes e impulsadas por entidades como el Instituto Tecnológico Europeo (EIT), la Universidad de Berkeley, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Sobre el Fondo Bolsa Social

Bolsa Social Impacto FESE es un fondo de impacto social que invierte en empresas españolas en fases tempranas (pre-seed, seed y series A) con un alto potencial de crecimiento y la misión de producir un impacto positivo medible en la sociedad o el medioambiente. El Fondo invierte en proyectos de salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, producción y consumo responsable, acción por el clima e integración y desarrollo social. Registrado por la CNMV como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE), está gestionado por la gestora de Analistas Financieros Internacionales (Afi Inversiones Globales, SGIIC) y su equipo asesor está dirigido por José Moncada, fundador de la plataforma La Bolsa Social. 

Sobre Capital Energy Quantum

Dotado con 20 millones de euros, Quantum, el fondo de corporate venturing presentado por Capital Energy en octubre del año pasado, persigue identificar un portfolio de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos cinco años.

Capital Energy es una compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica. Cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos eólicos y solares en la península ibérica que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Sobre Wayra

Wayra es la iniciativa de emprendimiento que forma parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica, el más global, tecnológico y conectado del mundo. Cuenta con siete Wayra Hubs, espacios en nueve países de América Latina y Europa a través de los cuales invierte y apoya a las startups; Wayra X, un hub digital para invertir en startups 100% digitales; Wayra Builder, un venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica; y Wayra Next Trend, una ventana a la innovación digital sobre tendencias y aplicaciones innovadoras. Además, a través de Wayra Activation Programme ofrece a los emprendedores acceso exclusivo y gratuito a nuevas tecnologías a través de las plataformas propias de Telefónica.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *