Únicamente un 5,6% de los establecimientos comerciales de España considera que la llegada del euro digital será beneficioso para sus negocios, mientras que un 9,7% de los establecimientos opina que la introducción de este método de pago tendrá un impacto negativo en sus comercios, según un estudio de Prosegur Cash.
El estudio, que ha tomado en cuenta la opinión de más de 500 establecimientos comerciales de distintos sectores en España, ha analizado negocios de diferentes sectores, como farmacias, gasolineras, loterías, estancos, restaurantes y pequeños y medianos establecimientos de moda y alimentación.
Los más optimistas son las estaciones de servicio y gasolineras (10,6%), seguidos de cerca por las farmacias (9,8%), mientras que los pequeños y medianos establecimientos de alimentación (20%) y las Loterías del Estado (14,5%) expresan mayor resistencia, con un porcentaje significativo que anticipa un impacto negativo.
Desconocimiento en el sector comercial
El estudio pone de manifiesto el desconocimiento sobre el euro digital. El 39,5% de los responsables de establecimientos (cuatro de cada diez) manifiesta su desconocimiento a la hora de poder valorar cómo les afectará la llegada de este nuevo método de pago. Además, cerca de la mitad de los establecimientos españoles (un 45,3%) cree que el euro digital no tendrá un impacto significativo en sus negocios.
Andalucía, con un 80%, es la comunidad autónoma en la que los comercios consideran que el euro digital tendrá menos repercusión en su actividad; seguida por Castilla y León, con el 77,4%, y Galicia, con un 73,3%. En el otro extremo, solo el 20% de los establecimientos de Madrid cree que este nuevo método de pago no tendrá un impacto significativo.