Lun. May 20th, 2024

La ONG Two Sides y Smurfit Kappa se unen para apoyar el Reglamento de envases y residuos de envases de la UE (PPWR), como parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Una legislación que se enfrenta a un momento crucial el próximo 18 de diciembre en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que tendrá que decidir si apoya al Parlamento Europeo al reconocer que tanto los sistemas de reutilización como los de reciclaje van de la mano en aras de una Europa más verde.

La industria europea del cartón dispone desde hace décadas del mejor sistema de reciclaje de todos los materiales de embalaje. La producción total de cartón en la UE supera las 30 millones de toneladas al año, de las cuales más del 90% se recicla. Una caja se puede reciclar hasta 25 veces (2), lo que la convierte en el material de embalaje más reciclado de Europa. Y cuando no lo es, sigue siendo 100% biodegradable, lo que significa que, a diferencia de otros materiales no reciclables, desaparece de la naturaleza en cuatro meses.

Jonathan Tame, director general de Two Sides, asegura que “la mayoría de las cajas de cartón usadas que salen de la cadena de suministro minorista nunca entran en el flujo de residuos. Se gestionan en un sistema circular desde el minorista hasta el reciclador. Las cajas usadas se recogen de los supermercados y se devuelven a las fábricas de papel para convertirlas en nuevas cajas, a menudo en un plazo de 14 días”.

Por su parte, Saverio Mayer, CEO de Smurfit Kappa Europa, añade que “la industria del cartón es pionera en lograr la transición verde de Europa con un producto que es 100% reciclable, renovable y biodegradable. El Parlamento de la UE ha reconocido que la reutilización y el reciclaje de envases son sistemas complementarios y sólidos que han existido durante décadas y que son administrados por cientos de pequeñas y medianas empresas europeas.

Son, por tanto, piedras angulares de las políticas de la UE para la sostenibilidad ambiental. Por eso, pedimos al Consejo de Ministros de Medio Ambiente que haga lo mismo y apoye la economía circular de Europa como lo hizo en 2020. Hacer esto bien es importante, porque lo que está en juego es la transición verde de la UE”.

La reciente decisión del Parlamento de la UE sobre su legislación histórica (PPWR) lleva a Europa hacia una economía verdaderamente circular, tras la propuesta de la Comisión de la UE el año pasado. En 2020, el Consejo de la UE ya acogió con satisfacción la intención de que todos los envases fueran reutilizables o reciclables para 2030.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *