Smurfit Kappa está apostando por la instalación de paneles solares en todas sus plantas de papel y cartón de España, Portugal y Marruecos para producir electricidad de manera individual para consumo propio. Esto permitirá a la compañía ser más eficiente y respetuosa con el medioambiente, dando así un paso más en su firme objetivo de llegar a la neutralidad climática en 2050.
De este proyecto ya están operativas las placas solares de sus plantas de cartón en Andalucía, donde ha instalado una potencia nominal total de 4 MWp, lo que supone dejar de emitir alrededor de
2 400 toneladas de CO2 al medioambiente al año, el equivalente a las emisiones anuales de unos 300 hogares o de más de 500 vehículos de pasajeros.
Asimismo, ya se están proyectando o instalando en la actualidad en el resto de plantas de cartón ondulado y papel de la compañía en la región. Es el caso de su fábrica de papel de Sangüesa, donde va a invertir 6 millones de euros para la instalación de 12 000 paneles solares en terrenos adyacentes a la planta. Unos paneles que reducirán las emisiones de CO2 en más de 3 200 toneladas anuales y que generarán más de 12 GWh de energía al año, lo que reducirá un 7% el actual consumo y dependencia eléctrica de fuentes externas. Esta planta fotovoltaica se une a la cogeneración de biomasa (energía verde) ya existente de 60GWh/año.