Mar. Nov 30th, 2021

La cumbre internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes celebra su décimo aniversario

Smart City Expo World Congress (SCEWC), la cumbre mundial sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizado por Fira de Barcelona, reunirá de nuevo y de manera presencial al mundo de la innovación urbana para celebrar el décimo aniversario del evento. Del 16 al 18 de noviembre, con más de 400 expositores y 300 ponentes, y bajo el lema We are the cities we make, el salón y congreso reflexionará sobre la transformación que están viviendo las metrópolis tras la pandemia y la necesidad de adaptar las ciudades a las necesidades de sus ciudadanos incluso más que antes.

El certamen reunirá a los principales expertos y empresas internacionales para compartir conocimientos y abordar los múltiples desafíos de la transformación urbana. Para cubrir todos los campos implicados, el programa del congreso se estructura en ocho ejes temáticos, Tecnologías, Energía y Medio ambiente, Movilidad, Gobernanza, Vida e Inclusión, Economía, Infraestructuras y edificios, y Seguridad y protección, y abordará temas como Inteligencia Artificial, Digital Twins, nuevos modelos energéticos, espacios verdes, low carbon, micro movilidad y movilidad compartida, Participación ciudadana, Infraestructuras críticas, Ética y Privacidad en la Ciudad, y Seguridad urbana y emergencias.

El director del Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, ha afirmado que “la edición 2021, en el actual contexto internacional, seguramente será una de las ediciones más especiales. Celebraremos nuestro décimo aniversario y lo haremos reuniendo de nuevo a todo el ecosistema de innovación urbana”. Valenti añade que “los últimos meses han cambiado las prioridades de la mayoría de las ciudades y es el momento de reflexionar sobre estos cambios y abordar una nueva etapa. Siempre nos hemos sentido orgullosos y privilegiados de contribuir a la transformación de las ciudades de todo el mundo, pero ahora más que nunca.

Las soluciones urbanas son un elemento crítico del ecosistema de las smart cities, y las 400 empresas expositoras mostrarán sus últimos productos y tecnologías. Entre estas empresas figuran Abertis Mobility Solutions, Cisco, City Possible by Mastercard, FCC Environment, Huawei, Microsoft, Motorola, Seat, Smart Ports: Piers of the Future y Ubiwhere. Asimismo, muchas ciudades y países mostrarán sus proyectos e iniciativas recientes, incluidos los de Alemania, Argentina, Austria, Barcelona, Bélgica, Berlín, Brasil, Buenos Aires, Canadá, Chile, Colombia, Estonia, Finlandia, Francia, La Haya, Holanda, India, Indonesia, Irán, Italia, Letonia, Noruega, París, Polonia, Suecia y Estados Unidos, entre otros.

UCLG World Council
SCEWC también acogerá la reunión anual de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG), la red global más grande de ciudades y gobiernos locales, regionales y metropolitanos. UCLG reunirá su World Council en Barcelona, bajo el título “Ciudades y Territorios Inteligentes, Pilares de la Agenda Común” para definir la estrategia del movimiento municipal y su contribución a la Agenda Común de la ONU. El Consejo Mundial está compuesto por 342 representantes de 97 países del mundo. Los encuentros suelen reunir alrededor de 500 participantes y en 2021 tendrá un componente híbrido, con sesiones tanto físicas en Barcelona como on-line.

Los materiales y la movilidad del futuro
La colaboración entre sectores industriales ha sido una de las prioridades de SCEWC desde sus inicios. La edición 2021 fortalecerá el papel del certamen como plataforma mundial para el intercambio de conocimiento y ampliará su alcance al albergar dos nuevos eventos: Tomorrow.Mobility y PUZZLE X. Tomorrow.Mobility se centrará en promover el diseño y la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. El evento está coorganizado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de importantes empresas e instituciones. Tomorrow.Mobility World Congress quiere convertirse en el referente mundial en este campo e ir más allá de un evento único, ya que el proyecto incluye la creación de una plataforma de conocimiento online activa durante todo el año y un centro de innovación establecido en Barcelona que reúna a los principales actores de la industria.

Por su parte, PUZZLE X tiene como objetivo captar el potencial de los materiales de Frontier para resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. La iniciativa incluye un evento anual y una incubadora de empresas para apoyar a las nuevas empresas de Materials Deep Tech, atraer inversiones y construir un ecosistema global. Los materiales avanzados y de frontera, incluyen materiales cuánticos, materiales de baja dimensión, materiales 2D como el grafeno, materiales avanzados y compuestos inteligentes, tienen un gran impacto en industrias como Energía, Movilidad, Salud, Transporte, Construcción, Electrónica, Textil y Conectividad, entre otros.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *