Mar. Ago 9th, 2022

Sisteplant, compañía española especializada en el desarrollo de soluciones y servicios para la Industria Inteligente, ha celebrado el encuentro Resiliencia de la Industria Española, en el que se han abordado los principales retos que afronta la industria española y las claves para el refuerzo de su competitividad y resiliencia. El acto ha tenido un formato híbrido, con asistencia presencial, en el espacio Bertelsmann, y virtual, vía streaming.

Este ha sido el primer acto híbrido que organiza Sisteplant desde antes de la pandemia. En la presentación del acto, José María Bordavicepresidente de Sisteplant, ha lanzado un mensaje de optimismo al recordar que, a lo largo de sus casi 40 años de historia, la compañía ha pasado por numerosas crisis, a las que ha sabido adaptarse y de las que ha salido reforzada. “Nunca hemos estado cerca de lo distópico, sino de lo utópico y nuestro lema, ‘Dream Innovate Challenge’ es un fiel reflejo de cómo hemos afrontado la realidad estos años”.

Carmen Librero, Comisionada Especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, ha sido la encargada de inaugurar el acto desde la perspectiva institucional y ha puesto en valor el papel que juega la industria en la economía porque “genera empleo, y oportunidades de negocio y riqueza para el país”. Además, ha señalado que “para superar desafíos se ha tenido que centrar en la innovación continua basada en la disrupción”.

Librero ha llamado a promover una industria 5.0 -término acuñado por la Comisión Europea en 2021-, más centrada en la sostenibilidad, en las personas y en la resiliencia industrial. Con respecto a esta última, ha indicado que para lograrla hay que estar preparados para el cambio, ser capaces de adaptarse a la realidad y colaborar y confiar en que la empresa está preparada y tiene los planes necesarios para afrontar las crisis. “Así, las crisis podrán sacudirnos, pero no doblegarnos”. Y concluyó destacando que “el sector industrial tiene un reto, que es común al resto de sectores: para superar los desafíos hay que innovar, hay que adaptarse y hay que cambiar modelos. Y eso es vital porque el paradigma social en el que nos estamos moviendo y seguirá en los próximos años está ahí y es una realidad”.

A lo largo de la mesa redonda, los participantes han expuesto la experiencia vivida en sus empresas estos años, así como la actual situación geopolítica, los problemas en suministros, escasez de componentes, encarecimiento de la energía e inflación; las palancas de cambio que consideran claves para la Resiliencia; las perspectivas sobre los fondos Next Generation y el impulso competitivo que van a aportar.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.