Jue. Dic 8th, 2022

Hasta el próximo 27 de noviembre, se celebra la Semana Europea para la Reducción de Residuos. Hablamos de una fecha señalada en la que se busca concienciar acerca de la necesidad de disminuir significativamente los residuos finales que producimos como sociedad, a través de “las 3 R”: promover la reducción del consumo como hábito, la reutilización de los recursos (productos y materiales) y el reciclaje de residuos.

En Veolia -compañía líder en gestión de residuos, agua y energía- tenemos una amplia experiencia en la gestión integral de los residuos, a través de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes como soluciones de higiene urbana, recogida selectiva y clasificación de materiales reciclables, valorización energética, operación de vertederos y valorización de biogás o gestión de residuos peligrosos y hospitalarios.

Reducir, reutilizar y reciclar es tarea -y ha de ser compromiso- de todos. Es por ello que, desde Veolia, queremos ofrecer 3 claves que cada uno de nosotros podemos implementar para, de una manera sencilla, contribuir a crear un futuro más sostenible y resiliente.

1.           Vigilar nuestros hábitos de producción y consumo. Los sectores en los que operamos como compañía están directamente relacionados con los entornos y los ecosistemas naturales y, como tal, conocemos la importancia de contribuir a la protección de dichos entornos. En un mundo cada vez más poblado y urbanizado, nuestras necesidades como sociedad también aumentan. Sin embargo, todos podemos ayudar a preservar el medioambiente si realizamos un cambio radical, para acelerar la transformación ecológica del planeta, vigilando nuestros patrones de producción y de consumo.

2.           Optimizar los recursos que utilizamos, antes de convertirlos en residuos. En la actualidad, los recursos naturales escasean. Las personas y las empresas debemos cambiar nuestra actitud frente a ellos, e implantar un nuevo modelo de desarrollo más eficaz, equilibrado y sostenible. En Veolia trabajamos para optimizar y economizar los recursos, ofreciendo soluciones de medio plazo que nos permitan utilizar mejor los residuos, no desperdiciarlos y deteriorarlos menos, lo que también se traduce en una mayor disponibilidad en el futuro.

3.           Reutilizar los residuos fomentando la economía circular. Apostamos por crear nuevos recursos “secundarios” a partir de los residuos existentes, que poco a poco van compensando la escasez de recursos naturales primarios y que pueden cumplir perfectamente la misma función. Gracias a las soluciones innovadoras en el reciclaje de materiales y la valorización de residuos, en Veolia conseguimos aumentar la vida útil y el valor de uso de los recursos extraídos inicialmente: hablamos de renovar los residuos mediante el fomento de la economía circular, extendiendo al máximo el ciclo de vida del recurso, más allá de lo que permite el modelo lineal tradicional, con un principio y un fin.

Dos casos de éxito de Veolia

El plástico es uno de los materiales que, por su difícil y lenta degradación, plantea mayores desafíos ecológicos. Aunque en los últimos años se han logrado avances, todavía se debe duplicar mundialmente la capacidad actual de reciclaje de plástico para alcanzar nuestros objetivos. A través de TorrePET, su planta ubicada en Badajoz, Veolia gestiona más de 40.000 toneladas de residuos plásticos al año: todo un referente nacional en el ámbito del reciclado de plástico PET.

Por su parte, los residuos sanitarios requieren, por su condición y su implicación en la salud, de una gestión y recogida con unas precauciones específicas. En la planta de tratamiento de residuos biosanitarios de Veolia ubicada en Fuenlabrada se gestiona la eliminación o valorización de este tipo de residuos: en la actualidad, se han tratado casi 1.600 toneladas.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *