Dom. Sep 25th, 2022

El jurado del Reto ONCE Innova Emprendedores 2002 ya ha seleccionado las seis empresas finalistas en esta iniciativa impulsada por la ONCE. Su objetivo es detectar talento emprendedor y premiar los mejores proyectos de startups, scaleups y pymes digitales destinados a mejorar la calidad de vida de personas ciegas o con discapacidad visual y a transformar digitalmente puestos y procesos de trabajo.

En esta edición se ha recibido un total de 70 propuestas que han sido analizadas teniendo en cuenta criterios de impacto, innovación, alcance y ajuste con las necesidades determinadas dentro de los ámbitos de innovación de la ONCE. Una vez concluido el plazo de presentación de soluciones, cerrado el pasado 31 de mayo, el jurado se ha decantado por los proyectos de seis empresas, que se convierten de esta forma en finalistas.

En la categoría de mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual, las empresas finalistas son AunoaBe my Vega y Tifloactiva. Por su parte, en la categoría de enriquecimiento y transformación digital del puesto de trabajo en la ONCE se han seleccionado las soluciones propuestas por InspideMentiness y Odilo.

El 20 de septiembre se celebrará un bootcamp de innovación inclusiva en el que las startups finalistas podrán disfrutar de sesiones y coloquios en torno a la accesibilidad y en el que se generarán espacios de networking entre las startups y las empresas colaboradoras y patrocinadoras del Reto. El mismo día se llevará a cabo la final en la que el jurado determinará las dos propuestas ganadoras de esta segunda edición del Reto ONCE Innova Emprendedores.

Innovación para una vida mejor

La ONCE pretende con este Reto ONCE Innova Emprendedores acercar al mercado soluciones innovadoras aplicables a dos ámbitos: mejorar la calidad de vida de las personas con  ceguera y baja visión y transformar digitalmente el puesto de trabajo. La convocatoria es pública y está dirigida a emprendedores que ya cuenten con soluciones y casos en el mercado, para que sea más rápida su implantación, así como a otros que tengan un prototipo o producto mínimo viable que pueda concretarse en un periodo corto de hasta un año.

“El Reto ONCE Innova Emprendedores persigue crear un ecosistema tecnológico inclusivo”, afirma el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, “capaz de hacer que esta sociedad sea más para todos, más inclusiva, más diversa”.

Las dos empresas que finalmente resulten ganadoras podrán implementar sus soluciones en la ONCE para ayudar así a la inclusión real de más de 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual.

En la primera edición del Reto ONCE Innova Emprendedores, celebrada en 2020, se seleccionaron dos startups ganadoras:  Biometric Vox, que permite a personas ciegas firmar documentos a través de la voz; e Inbenta, un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) actualmente en fase de pilotaje en la ONCE. Además, fruto de esta iniciativa, se está trabajando en la implementación de la solución de Idiogram, un sistema de inteligencia corporativa que usa IA para recopilar información de forma automática y sistematizada proveniente de la red y de fuentes previamente identificadas.

Los vídeos de presentación de los seis proyectos finalistas están accesibles en este enlace.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.