Sáb. Nov 26th, 2022

Mantener una correcta eficiencia energética en las viviendas es muy importante, sobre todo desde el punto de vista medioambiental. Según Red Eléctrica de España, en 2021 se demandaron más de 257.100 GWh en España, un dato que supera al alcanzado en 2020 en un 2,8%. Estos datos sugieren que la demanda de energía en nuestro país es cada vez mayor, y es por razones como esta por lo que, desde el año 2020, en España es obligatoria la construcción de edificios que reduzcan el consumo de energía.

El autoconsumo eléctrico mediante placas solares particulares permite ahorrar hasta 1,3 toneladas de CO2.

Gracias a herramientas como la etiqueta de eficiencia energética, un indicador pensado para conocer si un producto es o no eficiente  según una escala de 7 niveles de la A (mejor calificación energética) a la G (peor  calificación), podemos conocer la información del consumo energético de los dispositivos y los hogares.

Cuando se habla de mejorar la eficiencia energética en el hogar, hablamos de mejorar los hábitos energéticos o la forma que tenemos de relacionarnos con la energía que utilizamos en el hogar. Algunos ejemplos, como dejar enchufados dispositivos eléctricos, mantener la calefacción encendida aun sin estar en casa o, incluso, subir dicha temperatura a más de 23º, son algunos de los hábitos que repercuten en el medioambiente y suponen un gasto innecesario tanto energético como económico.

Por todo ello, la importancia de la eficiencia energética es cada vez mayor. Mantener un consumo responsable de luz, agua y gas en el hogar no solo se traduce en un ahorro económico, sino que también contribuye a la mejora de la sostenibilidad del planeta. Es por esto que la empresa de postventa de tecnología ANOVO recomienda estos consejos para ser más eficientes energéticamente:

  1. Aprovechar la luz natural y las energías renovables:  España es un país que cuenta con muchas horas de luz. Por ello, debemos evitar encender la luz cuando aún es de día y aprovechar esas horas de luz natural de forma óptima. ANOVO, que, entre sus servicios, ofrece soluciones específicas de logística para el sector de las renovables, quiere poner en valor que otra forma de aprovechar este recurso es transformándolo en energía, y una de las mejores opciones para ello es contar con placas solares.
  1. Priorizar la reparación de los dispositivos: Es importante priorizar la reparación de los dispositivos electrónicos que tenemos en casa frente a deshacernos de los mismos. Debemos hacer un consumo responsable de los dispositivos que compramos, evitando derrochar, y, cuando se estropean, optar por reparar antes que por desecharlos. Cuando la vida útil sí ha llegado a su fin, además de reciclarlos correctamente, es recomendable reemplazarlos por unos con etiquetas energéticas A+ o superiores, ya que ahorran hasta el 45% de energía más que los de menor calificación.
  1. Hacer un uso correcto de los dispositivos eléctricos: Tendemos a dejar enchufados y sin apagar los dispositivos como televisores, ordenadores o los propios cargadores de los teléfonos móviles. Aunque estén en reposo, consumen energía, por ello es recomendable desenchufar todo lo que no se esté utilizando.
  1. Controlar y regular los sistemas de climatización: Si se mantienen encendidos el aire o la calefacción es evidente que deben cerrarse todas las ventanas para no dejar escapar el aire. Otro de los consejos para ahorrar energía es evitar programar los aparatos con temperaturas muy altas o muy bajas, ya que se consume mucha más energía.
  1. Contar con apps para controlar el consumo energético: Existen aplicaciones que permiten medir el consumo de energía en el hogar de cada electrodoméstico para poder elaborar un plan para reducir el consumo de aquellos que más consumen.
  1. Mejorar el aislamiento de la vivienda: El 65% de la energía de los hogares se pierde si estos no están aislados correctamente. Por ello, es necesario revisar el estado de las ventanas, suelos o paredes para ver si estos producen pérdidas de calor. Es una de las acciones de mejora que más inversión supone, pero que mejores resultados da a largo plazo.

ANOVO, incide en la importancia de modificar estos hábitos y ser más conscientes de que, realizando estas acciones, se puede conseguir un consumo responsable y eficiente.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *