La OCU ha vuelto a realizar un nuevo informe sobre la calidad de vida en las ciudades españolas.
La OCU ha preguntado a los habitantes de 15 ciudades españolas sus opiniones sobre aspectos que influyen en su calidad de vida. De dicho informe, publicado el pasado 27 de abril se desprende que Madrid y Barcelona son las peores ciudades para vivir, mientras que Vigo y Zaragoza las mejores.
Pero, «¿qué es lo que más influye en la calidad de vida de una ciudad?», se preguntan desde la OCU. Y según indican, «para evaluar la calidad de vida en una ciudad hay que valorar muchas cosas distintas, desde la movilidad, a los servicios educativos, sanitarios o de otro tipo, al coste de la vida o las ofertas de empleo. La epidemia de covid-19 ha afectado la percepción que tenemos de nuestras ciudades, con el coste de la vida o el mercado laboral como los aspectos que nos parecen más insatisfactorios».
La OCU ha realizado una encuesta a los consumidores que viven en las 15 mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón. Según indican, se trata de una muestra representativa de la población. Un estudio realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2020.
Casi 3.000 encuestados españoles, socios y no socios de OCU valoraron los diferentes aspectos, lo que ha permitido a la organización elaborar un ránking con las ciudades mejor valoradas en cada uno de ellos, y a nivel global.
Se vive mejor en Vigo y Zaragoza
Según la encuesta de OCU, Vigo y Zaragoza son las mejor valoradas por sus habitantes.
En total se valoraron 10 criterios: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. Además, se les pidió que valorasen la calidad de vida en su conjunto.
La encuesta consagra a Vigo como la ciudad que tiene mejor calidad de vida. «La ciudad gallega destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Claro que también tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario».
Zaragoza también es muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos , salvo en la limpieza.
Bilbao está en lo alto de la tabla, aunque para los encuestados son mejorables el coste de la vida y el mercado inmobiliario.
Valladolid y Córdoba son las otras dos urbes que completan el TOP 5 de las ciudades mejor valoradas por sus habitantes
Madrid y Barcelona, a la cola
Barcelona y Madrid destacan por ser las dos ciudades peor valoradas por sus residentes: el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación, así como la limpieza urbana son fallos comunes a las dos grandes urbes, cuyos puntos fuertes también coinciden y son las ofertas de empleo y mercado laboral, y la oferta cultural de deporte y ocio.
- Los servicios de salud son mal valorados en Madrid, Sevilla y Málaga.
- Barcelona suspende en seguridad, que también es un problema en Sevilla.
- Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación, como Alicante y Palma.
- La movilidad es un problema en Murcia y Palma de Mallorca.
Movilidad
Las ciudades mejor valoradas son Bilbao y Zaragoza. La satisfacción con la movilidad se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus. Las ciudades con el balance global (es decir, la diferencia entre los encuestados que piensan que la situación ha empeorado y los que piensan que ha mejorado) más positivo son Málaga y Alicante.
Accede al informe de la OCU aquí.