Una herramienta fundamental para los profesionales del transporte, el informe de la Fundación Corell, Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España. El transporte de viajeros y mercancías es un sector estratégico para la economía española y constituye la base de la movilidad en nuestro país. En un momento donde se avecinan muchos cambios como consecuencia de la transición energética y que van a afectar de una forma muy directa al sector, es necesario evolucionar hacia la intermodalidad. La idea es conseguir que la movilidad sea sostenible pero también sea lógica, inteligente y analítica y al mismo tiempo trabajar de manera conjunta y colaborativa entre el sector, el gobierno, y los fabricantes.
La Fundación Corell junto con la Fundación REPSOL ha presentado esta mañana el informe «Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España», elaborado por GAD3. El informe recoge las opiniones de 30 decisores de primer nivel en materia de Movilidad, que han expresado sus opiniones sobre la actualidad de nuestro sector, así como su visión de futuro de este. «El sector de la movilidad necesita una transformación profunda. No se trata de tirar lo que ya está construido, sino de seguir avanzando y mejorar» asegura Narciso Michavila, presidente de GAD3, e insiste que «Si este sector no funciona la sociedad se paraliza».
Una Imagen dañada y lejos de la realidad
Durante el acto se ha subrayado la necesidad de poner en valor imagen del sector y mejorar el acceso a la profesión para que ocupe el lugar que le corresponde. En este momento de cambio existen grandes oportunidades para el sector, pero nos encontramos con exceso de oferta con un muy bajo valor añadido, un problema en todo el mercado laboral que condiciona la competitividad del transporte por carretera de nuestro país. Una de las medidas que se proponen es la de mejorar esta imagen desde dentro de las compañías, «es fundamental que las empresas sean sostenibles ambiental y socialmente. Debe ganar más relevancia la parte de recursos humanos dentro de la empresa» expresa Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España.
Concentrar y cohesionar el sector
Nos encontramos ante un sector con una regulación múltiple y cambiante. El sector reclama dos necesidades claras: desarrollar una regulación única de la movilidad en España (eliminar duplicidades y hacer confluir las normas) y adecuar la normativa desfasada a la realidad actual (simplificar la legislación e incluir las nuevas realidades del mercado en la nueva ley de transporte), así lo ha planteado Ignacio Lopez Cano, presidente de la de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, «tenemos que afrontar una colaboración entre el sector económico y el estado, para poner en marcha los cambios que hacen falta para que nuestro sector pueda funcionar mejor, generando empleo y riqueza.»
Se propone la existencia de una figura independiente, capaz de coordinar y lograr el consenso entre el sector y las Administraciones y así no depender de gobiernos con disparidad de opiniones y políticas. Una mayor concentración del sector permitiría ser más competitivos y tener una mayor fuerza negociadora, clave para la economía de nuestro país. «La regulación es necesaria, pero no puede ser deficiente. Se trata de que haya poca regulación y clara.» Insta Adolfo Menéndez, abogado de ONTIER.
Una movilidad inteligente y más eficiente
Durante la presentación se ha reiterado que el proceso de digitalización se debe llevar a cabo de manera conjunta y colaborativa entre los diferentes agentes implicados. Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha recalcado este punto: «El sector de transporte le dará vida a la intermodalidad, los camiones y el transporte por carretera son esenciales para que sea productiva».
Del mismo modo los ponentes reclaman un proceso de mejora conectado y comunicado, donde la digitalización pueda ser tener un papel clave en este proceso. El objetivo es llegar a un sistema cohesionado más seguro y eficiente, vehículo-vehículo, vehículo-infraestructura, que les permita ser mucho más modernos, eficientes y sostenibles, por ello piden una inversión desde la Administración. Con esto Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales en Repsol ha querido hacer hincapié en la importancia de la eficiencia económica, «la transición energética debe hacerse con el menor coste posible para los ciudadanos y las empresas. La sostenibilidad económica aparte de la medioambiental tiene que estar en el foco de todas nuestras medidas».
Un proyecto a largo plazo
La Fundación Corell ha puesto en valor la necesidad de que estas soluciones no sean momentáneas para mitigar el auge mediático, sino que debe ser un trabajo de aproximación en términos de gobernanza y un trabajo a largo plazo para resolver los problemas de este sector desde la raíz. Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España ha declarado que «el sector de la movilidad debe liderar sus propios cambios y retos, anticiparse a las transformaciones para que sean más fluidas». Así mismo, los otros ponentes destacan que el ministerio de transportes debería de recibir mayores capacidades y recursos para poder asumir y resolver los problemas del sector, que ahora mismo están siendo arrinconadas por un sector con una regulación múltiple y cambiante, que no resulta eficaz que deriva en una falta de compromiso sobre los problemas a abordar.
Así mismo, también se ha abordado el discurso en torno a la sostenibilidad del transporte por carretera, donde se han centrado principalmente en la transición energética, la renovación del parque móvil, cambios en pesas y medidas en mercancías y transporte colectivo de viajeros como piezas fundamentales para trabajar una mayor sostenibilidad del sector. No obstante, se ha resaltado que esto también debe ser un proceso a largo plazo.