Vie. Oct 7th, 2022

Pues 6 de cada 10 españoles ya lo son

La digtalización venía ya pisando fuerte en el sector de la banca antes d ela pandemia, y ésta lo ha acelerado todo. En muchos sectores de la población es una dinámica consolidada, el eBanking.

Desde el estallido de la pandemia, la digitalización del sector bancario ha pisado el acelerador y el eBanking es ya una realidad consolidada en España y Europa. En concreto, según un estudio realizado por la escuela de negocios TBS Education basado en los datos oficiales de EUROSTAT de 2016 a 2020, el uso del eBanking ha crecido consistentemente en nuestro país alcanzando una penetración del 62%, porcentaje que nos sitúa por encima de la media europea (58%).

Este incremento de eBankers, término utilizado para definir a los usuarios que apuestan por operar a través de servicios financieros digitales, ha tenido lugar en todas las regiones de España. Sin embargo, aunque cada vez es más uniforme el uso del eBanking, hay algunas zonas donde el crecimiento experimentado ha sido mayor. En concreto, Cataluña (70%) y Madrid (66%) son las comunidades autónomas donde los usuarios más recurren al eBanking. Por su parte, País Vasco (66%), Baleares (66%), Navarra (62%) y Aragón (61%) también muestran datos muy positivos y, a excepción de Baleares, forman parte de las comunidades que mantuvieron el liderazgo de la penetración del eBanking entre los años 2016 y 2020.

Por el contrario, Castilla y León (58%), Cantabria (57%), Extremadura (55%) y Castilla-la Mancha (55%) son las comunidades que menos utilizan la banca online. En este sentido, cabe señalar que se reduce la diferencia entre las comunidades autónomas con el porcentaje más alto y más bajo de eBankers. Mientras que en 2016 Murcia obtuvo un índice de penetración del 32%, siendo la comunidad con un porcentaje más bajo, Madrid alcanzó un 53% de usuarios de banca online, cifrando la diferencia entre ambas comunidades en 21 puntos porcentuales. En cambio, los datos más recientes solamente arrojan una diferencia de 15 puntos porcentuales entre Cataluña (70%) y Extremadura (55%).

El estudio realizado por el Dr. Edgar Sánchez, profesor de TBS Education y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, también constata la relación entre la evolución de la banca online y el crecimiento del PIB. De forma reiterada, en el periodo de tiempo que abarca el informe, se puede apreciar una aparente relación moderada entre el indicador de riqueza y el porcentaje de personas que usan eBanking en España.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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