Vie. Mar 29th, 2024

Cuando se habla de teletrabajo, la mayoría de la sociedad piensa que los accidentes laborales son incompatibles con esta modalidad, pero los datos reflejan todo lo contrario. De hecho, los problemas físicos no son un hecho aislado en el teletrabajo y los accidentes laborales se han mantenido en un nivel similar a los de 2021, como indican numerosos estudios.

Según el último informe sobre las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España en 2022, el grupo de enfermedades causadas por agentes físicos encabeza la declaración de enfermedades profesionales, comunicando 19.598 partes, lo que representa un 87% del total. Estos datos se fundamentan por el elevado registro de trastornos musculoesqueléticos relacionados con posturas forzadas o movimientos repetitivos, que ya suponen el 83% de la totalidad de enfermedades profesionales comunicadas.

De esta manera, en el caso del teletrabajo, los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a un mobiliario adaptado y digno para que los teletrabajadores puedan desempeñar sus labores sin estar más expuestos a estos problemas.

Younit, principal proveedor de soluciones integradas para las empresas que eligen la modalidad smartworking y que apuestan por el compromiso y bienestar de sus trabajadores, acaba de aterrizar en España con muebles de oficina ergonómicos, certificados y fabricados a partir de materiales reciclables y eco-sostenibles que entregan en casa de los empleados a través de una plataforma ecommerce personalizada.

El experto en smartworking, Ferdinando Meo, nos lanza seis tips y recomendaciones para encontrar ese equilibrio adecuado, siendo productivos mientras mejoramos las horas de teletrabajo e impedimos posibles lesiones en el futuro:

1.- La organización es clave. Es imprescindible tener una organización que permita realizar todas las tareas durante la jornada estipulada en el contrato. No debe y no es recomendable hacer algo del trabajo en horas que no correspondan con las de trabajo.

2.- Mobiliario adecuado. Al teletrabajar, una parte de nuestro hogar se convierte en nuestra oficina durante las horas que trabajamos. Por ello, es importante invertir en una silla cómoda, resistente y ergonómica para optimizar la postura corporal y reducir la sensación de fatiga.

Y, es que, la postura y la comodidad son puntos importantes a la hora de trabajar. Una buena silla facilitará la concentración porque no resultará incómoda tras largos periodos de tiempo, aunque tampoco es recomendable estar mucho tiempo sentado.

3.- Crea un espacio propio, en el que facilite la concentración. Tener un escritorio propio en un área tranquila, si puede ser, una mesa con regulación de altura (manual o eléctrica) para conseguir una postura correcta y no sufrir problemas de espalda en el futuro. Disponer de una buena iluminación con una lámpara en la mesa para no forzar la vista, y un reposapiés para mejorar la circulación sanguínea.

Recuerda que con la entrada de la nueva ley de teletrabajo en España, la empresa es la encargada de ofrecer al trabajador los medios, equipos y herramientas necesarios para su trabajo.

4.- La importancia de desconectar. Algo que es muy habitual a la hora de teletrabajar es que tendemos a pasar horas y horas delante del ordenador, no existe una desconexión física real entre el trabajo y la vida privada. Los trabajadores remotos a menudo no dan más de diez pasos al día, los que separan el baño del escritorio.

5.- Alimentación saludable. Es básico. Cuando se trabaja desde casa, mantener una alimentación saludable es más importante que nunca debido al sedentarismo. Además, una digestión muy pesada puede hacer tu tarde de trabajo bastante poco útil y apetecible.

6.- Hacer ejercicio con regularidad. Alternar entre el estrés y la relajación es extremadamente importante para mantenerse productivo. Intenta practicar deporte a diario, realizar estiramientos de espalda, lumbares y cuello, caminar un rato, etc. Todo ello,  te ayudará a mejorar las horas de trabajo e impedir dolores innecesarios.

La llegada de Younit a España coincide con la obligatoriedad para las empresas de aportar el material necesario para teletrabajar, en caso de que se haga más de un día a la semana. Dicha normativa queda registrada en el Convenio Colectivos del Sector de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid (aprobado recientemente) y en la Ley de Trabajo a Distancia.

La startup concebida en abril de 2020, en pleno confinamiento, dispone de una metodología innovadora, puesto que su modelo establece dos vías para dotar del material necesario a los trabajadores: por un lado, puede ser la empresa la que facilite directamente las herramientas necesarias mediante esta plataforma, pero por el otro, se pueden establecer una especie de cheques transferidos por parte de la empresa en los que se permite a cada trabajador gastar una cantidad de dinero determinado en el material que elija, lo que le proporciona a Younit un conocimiento muy valioso de las demandas de los smartworkers.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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