Dom. Sep 25th, 2022

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente del Comité Organizador de S-Moving, Antonio Gómez-Guillamón; el alcalde de Ermua y copresidente de Red Innpulso, que ostenta la presidencia del Comité Organizador de Greencities, Juan Carlos Abascal, y el director general de AMETIC, Francisco Hortigüela, han participado hoy en la decimotercera y quinta edición de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, respectivamente, que tienen lugar hasta mañana en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

De la Torre, que ha señalado que “en Málaga venimos alineando nuestra estrategia de ciudad en relación a los ODS”, ha destacado que “la convergencia de la colaboración público-privada es fundamental en esta materia para que España contribuya con esos objetivos a nivel mundial”. Precisamente, ha querido hacer mención especial “al gran reto que tenemos ahora mismo, un reto instrumental y de prestigio de país” como es la Expo 2027.

Carazo ha hecho referencia a la innovación y digitalización, “de la que Málaga lidera esa transición desde hace tiempo, posicionándose como una ciudad que atrae talento a Málaga, pero también al conjunto de Andalucía”. Asimismo, y en alusión a la implicación transversal del ejecutivo autonómico en Greencities y S-Moving, ha destacado que la Junta trabaja para avanzar “en ese desarrollo de su territorio, de sus pueblos, de sus ciudades y de nuestras provincias, que debe ser sostenible”.

Gómez-Guillamón ha incidido en que Greencities y S-Moving unen “todo el conocimiento relacionado con lo que debe ser una ciudad inteligente y sostenible”. Así, ha explicado que los eventos albergan “una propuesta de contenidos especializados y alineados con todas estas nuevas tendencias e iniciativas internacionales”. Junto a ello, “más de 300 empresas y entidades estarán exponiendo una amplia gana de herramientas tecnológicas e innovaciones aplicadas”.

Abascal, quien ha recordado la celebración del ‘II Encuentro de Líderes Urbanos’ en el marco de los eventos, ha alentado a los presentes a que “desde la colaboración institucional, desde la colaboración pública-privada” sean “capaces de trabajar esa economía circular, esa movilidad, esa eficiencia energética, para que realmente seamos capaces de dejar un planeta mejor a nuestras generaciones venideras”.

Más de 70 ciudades participando

Greencities y S-Moving son punto de encuentro de más 70 ciudades participantes en los diferentes espacios y contenidos de la programación. Junto al networking, en el que los territorios están entrando en contacto con potenciales socios tecnológicos, hoy ha tenido lugar el ‘II Encuentro de Líderes Urbanos’. Una actividad que, bajo el título ‘La agenda urbana como elemento de aplicación de los ODS en nuestras ciudades’, ha reunido a alcaldes y alcaldesas de toda España para analizar la importancia de una planificación urbana sostenible y sólida.

Además, mañana se celebrará, como novedad, el ‘I Encuentro de Técnicos de Ciudades” con el objetivo de poner en común los retos y desafíos que abordan los municipios desde un punto de vista técnico y operativo en la gestión de las agendas urbanas locales.

En total, en Greencities y S-Moving confluyen medio centenar de representantes municipales que están participando en el conjunto del programa de contenidos. Cabe destacar que, también como novedad, en 2022 se incorpora la figura de ciudad invitada, que este año recae en Gijón para mostrar las claves, retos y oportunidades de su modelo de ciudad inteligente y sostenible.

Los eventos convocan anualmente a regidores y técnicos de la administración pública del plano nacional en búsqueda de soluciones y herramientas para mejorar los equipamientos públicos de sus respectivas ciudades, brindar nuevos servicios de calidad a la ciudadanía e impulsar el desarrollo urbano con el mínimo impacto medioambiental.

Novedades y tendencias para la gestión urbana inteligente y sostenible

Junto a ello, Greencities y S-Moving cuentan con la representación de más de 300 empresas y entidades que están mostrando iniciativas, propuestas tecnológicas y servicios innovadores para dar respuesta a los retos planteados en el ámbito de la gestión urbana, la gobernanza y el transporte. Además, son de más de 250 expertos internacionales los que están avanzando las tendencias y oportunidades en el desarrollo de las ciudades y la movilidad del futuro. Para ello, los eventos han desplegado un programa compuesto por medio centenar de paneles temáticos especializados en los que se está compartiendo avances relacionados con la tecnología y la digitalización, la sostenibilidad y la movilidad avanzada.

Greencities y S-Moving tendrán lugar hasta hoy jueves 22 de 8.30 a 15.00 horas en el recinto malagueño.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.