Dom. Jul 14th, 2024

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) celebrará el 16 de noviembre la tercera edición de su Redit Summit, «un punto de encuentro de la transferencia tecnológica» en el que se expondrán «soluciones reales desarrolladas por los centros tecnológicos para los sectores productivos» y donde «la protagonista será la I+D+i como factor de éxito empresarial».

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el director de Redit, Gonzalo Belenguer. La cita visibilizará el conocimiento de los más de 2.500 proyectos que llevan a cabo, en colaboración con empresas y el apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), los once centros tecnológicos asociados a Redit: Aidimme, Aiju, Aimplas, Ainia, Aitex, IBV, Inescop, ITC, ITE, Itene e ITI.

Redit Summit se celebrará en el Oceanogràfic de València y prevé recibir a cerca de 400 asistentes. Contará con grandes empresas de la Comunitat Valenciana, como Iryo, Grefusa, Plastire, Biomecanics, Vibrantz Technologies, The SPB Global Corporation o Lurbel, que explicarán sus casos de éxito fruto de la colaboración con los centros tecnológicos de Redit. A ellas se sumarán empresas multinacionales que mostrarán sus modelos de transferencia tecnológica, como Amazon, DHL, BigBuy, Plug and Play y Kyndryl, entre otras, y también Correos.

Belenguer ha destacado que «los principales directivos de estas empresas serán quienes en primera persona expongan su colaboración y los proyectos desarrollados de la mano de los centros tecnológicos de Redit». Estarán representados los sectores de la madera, metal, juguete, plástico, la agroalimentación, el textil, la biomecánica, la salud, el calzado, la cerámica, energía, la logística, transporte y el mundo de las TIC.

El evento abordará un marco referencial de tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, la biotecnología y otras vinculadas a la actividad de los centros de Redit, con la vocación de «concienciar de la importancia de seguir avanzando en materia de innovación y contribuir a que la Comunitat Valenciana se consolide como una región de referencia», ha subrayado el director general de la red.

En ese sentido, el director de Redit ha destacado que, «según el último informe de competitividad regional de la Unión Europea, la Comunitat Valenciana supera a la media española y europea en materia de innovación». «No es suficiente y eventos como este, donde vamos a juntar a tecnólogos, a centros tecnológicos, a empresas y a la propia Administración, son necesarios porque nos conducen a ese cambio de rumbo, a ese viraje para poder seguir apostando por la innovación y mejorar la calidad de vida de las personas», ha añadido.

«Vanguardia y futuro» con «grandes valencianos»

Además, ha destacado que Redit Summit complementará los testimonios de las empresas con los de «grandes valencianos que están desarrollando proyectos en diversos ámbitos a nivel internacional». Uno de ellos será José Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia en la Universidad de California-Berkeley, cofundador de Iota Biosciences y «uno de los grandes referentes mundiales» en su ámbito.

También participará la investigadora Verónica Sanz, distinguida con la Catedral Beatriz Galindo del Instituto de Física Corpuscular, y el alto directivo de Cisco José Ángel López Mayor Alas, entre otros, ha resaltado Belenguer. «Vendrán a contarnos vanguardia, futuro, tendencias y poner el marco referencial para que nuestras industrias, empresas y centros aborden los retos de futuro de manera colaborativa», ha enfatizado Belenguer.

Innovación contra la incertidumbre

La edición de este año de Redit Summit llega en un momento de incertidumbre global, tanto económica como geopolítica. «Precisamente, es en estos momentos cuando más hay que apostar por la innovación y el conocimiento», ha subrayado Belenguer.

Según el director de Redit, los análisis muestran que, «en la última gran crisis económica del 2008, aquellos países que siguieron invirtiendo en I+D+i, como Alemania, salieron de la crisis en apenas nueve meses; aquellos otros países que frenaron la inversión en I+D+i tardamos años en salir de la crisis, como Italia, Grecia, Portugal o España». Por ello, según Belenguer, los datos «validan la necesidad de, ya no mantener, sino aumentar la inversión en innovación».

Además, ha subrayado el papel de los centros tecnológicos de la red como «grandes captores de fondos» para la Comunitat Valenciana«. »En el último año, gracias a la participación de los centros de Redit en colaboración con empresas en programas europeos y nacionales, 145 millones de euros llegaron a la Comunitat Valenciana, fundamentalmente dirigidos a las empresas», ha detallado.

Así, con un tejido productivo en el que la gran mayoría de empresas son pymes y micropymes, Belenguer ha incidido en el papel de los centros tecnológicos como «agente intermediario» entre la innovación y ellas.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *