Sáb. Jun 3rd, 2023

La responsabilidad afectiva es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, aunque el término como tal se ha acuñado recientemente. Se podría definir como la capacidad de ser conscientes de que nuestro comportamiento y nuestra comunicación tienen un impacto sobre los demás. 

Precisamente por su importancia y por la necesidad de que se conozca mejor el término y su significado, Freeda, la plataforma que difunde historias reales para inspirar un cambio positivo, ha querido estrenar 2023 dedicando el mes de enero a hablar sobre este tema que nos toca tanto en nuestro día a día.

Hay determinadas conductas en las que la responsabilidad afectiva brilla por su ausencia, algo que ocurre sobre todo en el ámbito amoroso y sexual cuando hablamos de relaciones incipientes. Es el caso, como se puede observar en este vídeo de Freeda, del “breadcrumbing” o lo que es lo mismo, “alimentar solo con migajas de pan el interés de alguien que lógicamente quiere comerse la barra de pan entera”.

Por otro lado la plataforma ha ahondado en profundidad en el tema que ocupa el mes de enero, hablando con la psicóloga Eva Álvarez en el ya conocido formato de la plataforma ‘Tips de una Pro’. Existen situaciones complejas a las que hacer frente donde la responsabilidad afectiva ocupa un papel protagonista, donde es importante diferenciar entre exigir (que se erige sobre el poder y la imposición) y pedir un mínimo de comunicación para llegar a un acuerdo y que todo quede claro. El mismo acuerdo al que deberíamos llegar cuando creemos que alguien está sintiendo algo más que nosotros. Escuchando, respetando y enfrentándonos a ello.

«Al final se trata de normalizar la comunicación frecuente y constante como algo del día a día, presente en todo tipo de realidades y relaciones”, dice María Arranz, coordinadora editorial en Freeda España.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *