Sáb. Jun 3rd, 2023

La elevación artificial de altura o la construcción de islas nuevas más altas se han propuesto como soluciones a la subida del nivel del mar en las Maldivas y otros países de baja altitud. Investigadores de la Universidad de Southampton, el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia (UEA) y TEDI-Londres, en colaboración con científicos maldivos, demuestran que el uso de principios sencillos de ingeniería para elevar las islas o construir otras nuevas puede ayudar a las pequeñas naciones insulares como las Maldivas a resistir la subida del nivel del mar a largo plazo debida al cambio climático.

Este planteamiento es coherente con la práctica existente en las Maldivas, así como con las tendencias demográficas: la capital, Malé, y las islas vecinas atraen a una población en rápido crecimiento a medida que se abandonan otras islas.

Según explica en un comunicado el profesor Robert Nicholls, Director del Centro Tyndall de la UEA, «en el caso extremo, toda la población de las Maldivas podría vivir en sólo dos islas construidas a una altitud considerablemente superior a la de las islas naturales para resistir la subida del nivel del mar».

«Por supuesto, estas islas tendrían un aspecto muy distinto de las hermosas con playas que vemos actualmente en los folletos turísticos. Serían muy urbanas, con muchos rascacielos, como se ve hoy en la capital, Malé, pero muchos maldivos eligen ahora entornos urbanos y les proporcionarían un hogar seguro». Otras islas elevadas podrían ofrecer espacio para el turismo y otras actividades económicas, según las necesidades».

Poder seguir viviendo en tu país

Los maldivos ya son ingenieros experimentados en recuperación de tierras. Al publicar sus conclusiones en la revista Environmental Research: Climate, los investigadores sugieren que, con una importante inversión en ingeniería y el apoyo del Gobierno, la población maldiva puede permanecer en su país mucho tiempo en el futuro, en lugar de verse obligada a emigrar por la subida del nivel del mar.

La migración forzosa a otros países como refugiados medioambientales suele considerarse la respuesta definitiva a la subida del nivel del mar en naciones insulares como las Maldivas, cuya población es de 500.000 habitantes y va en aumento.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *