Se trata del primer camión que se pone en circulación en manos de una compañía de distribución en Cataluña y es fruto del trabajo conjunto de Plusfresc y Renault Trucks. Con esta nueva adquisición, la cadena de supermercados leridana amplía su flota de transportes sostenibles, que ya cuenta con otros vehículos de gas y eléctricos que contribuyen a la reducción de la contaminación medioambiental y acústica.
Plusfresc, cadena de supermercados leridana especialista en productos frescos, ha recibido en la tienda Ciutat Campus, de Lleida, el primer camión pesado 100% eléctrico en este segmento en Cataluña. El vehículo, un Renault Trucks D Z.E. de dieciséis toneladas, reitera el compromiso de Plusfresc con el medio ambiente.
El camión en cuestión es el primero de estas características que se pone en circulación en manos de una compañía dentro del segmento de la distribución en Cataluña y el primero, también, en incorporarse a las rutas de reparto urbano de Plusfresc en la región catalana. Así, con esta nueva adquisición -y junto con el resto de vehículos eléctricos y de gas- la empresa quiere convertirse en un referente de distribución sostenible en Cataluña.
El proyecto es fruto de la colaboración con la empresa de fabricación de camiones Renault Trucks, que realizó un estudio previo para asegurar que el vehículo se ajusta a la actividad, la ruta, el trabajo y la autonomía necesarios para cumplir su función de manera ecológica y eficiente. El trabajo de Renault Trucks y el soporte de su dealer de confianza en la zona, Motor Tárrega, completamente certificado en esta tecnología, han permitido el éxito de esta nueva entrega para trabajar de manera sostenible en la ciudad.
De esta forma, ligado con el compromiso de Plusfresc de ofrecer productos frescos y de proximidad como sinónimos de calidad, el camión cuenta con equipamiento isoterma y con un equipo de frío incorporado, con el objetivo de mantener la cadena de frío.
«Estamos muy contentos por la adquisición de este camión 100% eléctrico, ya que refuerza nuestro compromiso para encontrar nuevas soluciones a las alternativas tradicionales de transporte y movilidad. En Plusfresc tenemos el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la distribución de nuestros productos, tanto en nuestras tiendas como en las casas de nuestros clientes», ha explicado Antonio Rueda, Director de Logística de Plusfresc.
El Renault Trucks D Z.E. cuenta con un motor electrónico con una potencia de 185 kW, un par máximo del motor eléctrico de 425 Nm, dos relaciones de transmisión, almacenamiento de energía con baterías de iones de litio 4×66 KWh y una autonomía real de hasta 250 km. La carrocería dispone de una caja con trapa para carga de 18 palés.
Al acto de entrega ha asistido el Director de Logística de Plusfresc, Antonio Rueda, junto con los representantes de Renault Trucks España, François Bottinelli, Director General, y David López, Director de Electromovilidad y Raquel González, Directora de Marketing y Comunicación. También han asistido el Director General de Motor Tàrrega, Toni Esteve, el Consejero Delegado de Motor Tàrrega, y Josep Bosch, Gerente de Transportes Bosch Portillo.
Compromiso con el entorno
La incorporación del Renault Trucks D 100% electrico responde al propósito de Plusfresc de construir un futuro más saludable y sostenible. No es el primer hito de la empresa en materia de distribución respetuosa con el medio ambiente: entre su flota de vehículos se encuentran tres camiones rígidos impulsados por gas natural licuado y una moto y furgonetas 100% eléctricas destinadas a hacer repartos de las compras a domicilio. Gracias a su tipología, todos ellos generan una menor huella de contaminación acústica y medioambiental.
Además de reducir el impacto de sus vehículos en el medio ambiente, Plusfresc ha impulsado desde sus inicios otras iniciativas con el fin de encaminarse hacia un modelo de negocio sostenible, como la renovación de sus establecimientos para minimizar el consumo energético o la sustitución de vasos, platos, cubiertos, bandejas y poliestireno y pajitas desechables por otros de material compostable y biodegradable o reutilizable. Tanto es así su compromiso, que en el año 2019 se adelantó a la normativa europea eliminando las bolsas de plástico de todas sus tiendas.