Dom. Jul 14th, 2024

El consejero de Industria, Energía y MinasJorge Paradela, ha presentado la Hoja de ruta del Hidrógeno verde elaborada por el Gobierno andaluz en colaboración con las empresas y entidades que forman parte de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde al embajador de Japón, Takahiro Nakamae, y el primer secretario y agregado comercial, Shinichiro Miyaguchi, con quienes se ha reunido en Madrid.

Este encuentro busca dar continuidad a los contactos iniciados a comienzos del mes de febrero cuando el consejero y el embajador mantuvieron una primera reunión en Sevilla en el marco de la firma de un memorando de entendimiento entre la agencia oficial de promoción comercial y económica dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, JETRO, y el Clúster Andaluz del Hidrógeno para abrir la puerta al desarrollo conjunto de proyectos, la transferencia de tecnología y la colaboración en investigación, entre otras actuaciones.

El objetivo de la cita es seguir avanzando en el análisis de potenciales vías de colaboración en el sector del hidrógeno renovable, en el que la comunidad andaluza se está posicionando como referente para la producción y exportación, y continuar la senda emprendida de intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología y mejores prácticas en esta área entre ambos territorios.

Paradela ha detallado al embajador nipón el documento que se ha elaborado desde Andalucía con vocación de guiar las actuaciones en el corto, medio y largo plazo para aprovechar las oportunidades tecnológicas, industriales y sociales vinculadas al crecimiento en la producción, almacenamiento, distribución y usos, impulsando su desarrollo en la región.

La hoja de ruta establece 12 objetivos que se desarrollan a través de seis ejes de actuación, de los que emanan 17 líneas de actuación y 34 medidas concretas. «Se trata de un programa de trabajo de referencia para la industria andaluza, con la finalidad de propiciar una economía basada en el hidrógeno renovable que englobe a los principales actores de su cadena de valor», ha explicado.

El consejero ha señalado que, para el despliegue de estas medidas, la Junta pondrá en marcha nuevos programas de incentivos, entre ellos, una primera convocatoria dotada con 70 millones de euros, para apoyar a la industria del hidrógeno desde tres perspectivas. «Se dotará de recursos a los proyectos de producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno; también habrá incentivos específicos para la demanda, es decir, para dotar a las empresas de los recursos necesarios para acometer los procesos de transformación necesarios para el consumo del hidrógeno y, en tercer lugar, se impulsarán iniciativas de I+D+I».

En Andalucía se identifican 23 proyectos vinculados al hidrógeno renovable que suman una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios en el horizonte de 2030. Una capacidad que equivale al 33% del objetivo del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el conjunto de España, lo que «situará a Andalucía en una posición de liderazgo en la transición hacia una economía sostenible» y supondrá una inversión asociada a estas iniciativas que se estima que superará los 5.300 millones de euros y generará más de 17.700 empleos directos e indirectos en la comunidad, ha precisado Paradela.

«Andalucía y Japón comparten una visión respecto al hidrógeno verde en la que queremos seguir ahondando. Andalucía, como potencia europea en moléculas verdes, aporta abundantes recursos renovables, una ubicación estratégica como puerta entre tres continentes y una infraestructura portuaria de primer nivel, además de una demanda industrial, a lo que sumar un ecosistema próspero de talento e innovación. Somos un actor que contribuye activamente a la revolución verde desde el sur de Europa», ha aseverado Paradela.

«La transición energética plantea muchos desafíos y también ofrece a Europa y Japón oportunidades incomparables para la renovación industrial, la reducción de la dependencia energética y el aumento de nuestra autonomía estratégica. Por ello, es fundamental seguir estableciendo vías de colaboración y buscar sinergias con otras regiones y áreas geográficas con las que Andalucía comparte vínculos e intereses comunes, como venimos haciendo con Sajonia», ha concluido el consejero de Industria, Energía y Minas.

Una delegación de empresas japonesas tuvo la oportunidad de establecer contactos y sondear posibles colaboraciones para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en una reciente misión inversa con empresas andaluzas organizada por Andalucía TRADE el pasado mes de febrero, que incluyó en la agenda de trabajo la visita al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebró en Huelva.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *