Dom. Oct 24th, 2021

Los Premios Bikefriendly están destinados a reconocer el esfuerzo llevado a cabo por los entes públicos adheridos a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) para impulsar proyectos, iniciativas y/o acciones destinadas a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta y compartir buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la ciclomovilidad a través de una plataforma y/o espacio de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Los territorios interesados podrán presentar una sola candidatura por categoría, pudiendo participar en más de una categoría de manera simultánea.
 
Los proyectos para presentar deberán haberse iniciado y/o finalizado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2021. 
 
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente al de su publicación en la web de la RCxB y finalizará el lunes 28 de junio de 2021 a las 23:59 horas.

 
La presentación de la solicitud se realizará a través de correo electrónico, mediante el envío de la solicitud y la memoria descriptiva del proyecto elaborada conforme a las directrices establecidas en el anexo II de las bases de los Premios Bikefriendly 2021. La candidatura y los documentos adjuntos deben ser enviados a la dirección info@bikefriendly.com dentro del plazo establecido.

CATEGORÍAS
Se otorgará una distinción para cada una de las siguientes 4 categorías y cuatro áccesits.
 

1 LIDERAZGO Y COMPROMISO INSTITUCIONAL
Esfuerzos empleados por parte de las administraciones públicas competentes para el diseño y desarrollo de instrumentos y/o recursos orientados a impulsar, coordinar y/o evaluar las diferentes acciones necesarias para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en sus ciudades y territorios.
 
Ejemplos no vinculantes:
Sistemas de recopilación, visualización y análisis de datos para la toma de decisiones.
Metodologías y/o recursos que fomenten la participación ciudadana.
Sistemas de evaluación y seguimiento de políticas públicas.
Nuevos modelos de gobernanza.



2 INFRAESTRUCTURA CICLISTA
Diseño e implementación de infraestructuras y/o servicios necesarios para garantizar la circulación en bicicleta por la ciudad de manera rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva (ciclovías, aparcamientos, accesibilidad a edificios, puntos de mantenimiento…).
 
Ejemplos no vinculantes:
Sistemas que garanticen el aparcamiento seguro, de corta y/o de larga duración.
Intervenciones de urbanismo táctico para favorecer la movilidad en bicicleta.
Soluciones que garanticen el 100% de accesibilidad de la bici.
Elementos de mobiliario urbano que faciliten el mantenimiento y circular de forma segura.



3 EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN
Desarrollo de acciones en los ámbitos de la educación, el estímulo, la comunicación y/o la información, destinadas al conjunto de la ciudadanía y orientadas a combatir todas aquellas barreras y prejuicios que dificultan el uso cotidiano de la bici.
 
Ejemplos no vinculantes:
 
Programas de formación ciclista orientados a diferentes tipos de colectivos.
Campañas de comunicación que incentiven un cambio real en los hábitos de movilidad urbana.
Involucración de agentes educativos en el diseño e implementación de iniciativas ciclistas.
Incentivos dirigidos a motivar el uso diario de la bicicleta.
 

4 BICIECONOMÍA
Impulso y estímulo de todas aquellas actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con el sector de la bicicleta, con una alta incidencia en el desarrollo económico local.
 
Ejemplos no vinculantes:
 
Estrategias de especialización del territorio y sus agentes para desarrollar actividad turística entorno a la bicicleta.

Desarrollo de sistemas de ciclologística para entornos urbanos y periurbanos.
Programas y/o acciones específicas de ocupación y emprendimiento vinculadas a la bicicleta.
Apoyo al sector de la bicicleta.
 

ACCESIT INNOVA
Iniciativas relacionadas con el fomento del uso de la bicicleta en entornos urbanos que destacan por su alto componente innovador.



ACCESIT SPRINTER
Mérito al esfuerzo llevado a cabo por las AAPP durante los dos últimos años por desarrollar e implementar medidas para promover el uso de la bici en sus territorios.



ACCESIT #30DÍASENBICI
Reconocimiento a la ciudad o territorio adherida al Manifiesto “30 Días en Bici” y que ha sumado más usuarios/as al reto #30DíasEnBici celebrado durante el mes de abril de 2021.



ACCESIT EN BICI AL TRABAJO
Iniciativas y proyectos destinados a facilitar y motivar el uso de la bicicleta para acceder a centros generadores de movilidad al trabajo.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *