Dom. Jul 3rd, 2022

La tercera edición del Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) tendrá como sede, nada más y nada menos que a la Capital Europea de esa temática, un claro ejemplo de la implementación de políticas públicas para el desarrollo inteligente de las ciudades. 

Mucho se ha hablado de Valencia durante este último tiempo, y no solo por los galardones que ha tenido en materia turística, sino también por los grandes avances en cuestiones de sustentabilidad y desarrollo smart

Con el foco puesto en facilitar y mejorar la vida del ciudadano, desde sus acciones cotidianas hasta la reducción de las emisiones de carbono en pos de mejorar la calidad del aire, el municipio trabaja desde 2019 en el proyecto denominado “Impulso VLCi” (Impulso Valencia Ciudad Inteligente – VLCi) en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de España. El mismo tiene como propósito mejorar la calidad de vida y bienestar de ciudadanos y visitantes, para lo cual prevé, entre otras actividades, la actualización del SIG Municipal; mejoras y desarrollo e integración de soluciones verticales en la Plataforma Smart City de la ciudad; desarrollo /actualización de distintas aplicaciones orientadas al ciudadano; y la dotación de equipamiento tecnológico.

Como ejemplo, dentro de este Plan de Desarrollo Sostenible se ha avanzado en  reducir la cantidad de basura acumulada en los espacios públicos y, a su vez, poder concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la separación de los residuos. De esta manera, mediante la implementación de cestos inteligentes lograron mejorar el sistema de gestión de la basura urbana. 

Esta prueba piloto, desarrollada por la empresa Future Street fue ubicada en espacios altamente concurridos como plazas, colegios y avenidas principales. Para funcionar tienen incorporados paneles eléctricos que alimentan un sistema de GPS y un par de sensores volumétricos de llenado que  dan aviso por medio de una app, al equipo de recolección cuando haya que vaciar su capacidad

Otra de las facilidades que tienen los turistas al visitar Valencia, es su incorporación de estaciones de carga eléctrica dentro de los corredores de la ciudad. De esta manera buscan lograr la transición a Zona de Bajas Emisiones (ZBE), uno de los compromisos asumidos por el país para lograr dentro de la Agenda 2030. 

Esta inversión, que cuenta con un presupuesto de € 6 millones, y también se da en el marco del proyecto  “Impulso VLCi”, presentado por el Ayuntamiento de Valencia y que fue seleccionado como beneficiario de la segunda “Convocatoria de Ciudades Inteligentes” del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España. 

Sin embargo, lo que ha logrado expandir los límites de la ciudad en el territorio, son las políticas expansivas que ha tomado su gobernación. De esta manera, buscan no concentrar el desarrollo inteligente en el centro capitalino, sino lograr conectar los alrededores. 

Para ello, la intendencia firmó un acuerdo con la Diputación provincial que busca incluir a pueblos aledaños al municipio en los proyectos que impulsan la transformación de la ciudad española en una ciudad inteligente como la instalación de sensores en contenedores de residuos, los estacionamientos inteligentes y la mejora de la red pública de wifi.

Repercusiones e información del Congreso 

La tercera edición del Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes, tendrá lugar en la ciudad del 21 al 23 de noviembre de 2022 y la elección de Valencia como sede ha sido bien recibida por los funcionarios españoles. Fue la propia Reyes Maroto, Ministra de Industria Comercio y Turismo de España, quien aseguró: “No hay lugar más adecuado para celebrar este congreso que la propia Valencia, Capital Europea del Turísmo Inteligente”. 

Además, la funcionaria expresó que se trata de “una muestra de la colaboración de las distintas administraciones para impulsar la transformación digital, apostando por un desarrollo de turismo cada vez más sostenible

El que también tomó declaraciones al respecto, fue el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien expresó: “La revolución verde y sostenible de la economía turística sólo vendrá impulsada por una revolución digital, en la que ya estamos inmersos”. 

Además, la eminencia habló en nombre de la organización y aseguró: “Deseamos que este Congreso sea otro paso más hacia la compatibilidad de los valores de la hospitalidad con el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el ámbito turístico“.

En esta ocasión se reunirán este evento una serie de expertos mundiales en turismo, que se centrarán en los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente y que abarcan desde la gobernanza a la sostenibilidad pasando por la innovación, la tecnología y la accesibilidad. Se espera que, además de observar el desarrollo valenciano en la materia, la visita a la sede europea de DTI sea un envión para otros municipios y ciudades del planeta. ¿Y tu ya conoces un Destino Turístico Inteligente?

Sigue nuestras Noticias

Por Utopía Urbana

Utopía Urbana es una publicación online orientada al desarrollo de las ciudades, con sede central en Argentina. Utopía Urbana y CityMotion han firmado un acuerdo de colaboración para el intercambio de información relacionada con el desarrollo de las ciudades en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.