Dom. Oct 24th, 2021

Las diputaciones de Pontevedra y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Pamplona y Torrent, ganadores de los II Premios Bikefriendly impulsados por la Red de Ciudades por la Bicicleta. 

Además, los ayuntamientos de A Coruña, Valladolid, Logroño y Fuenlabrada han obtenido accésit en distintas categorías. Los Premios serán entregados el 8 de julio en Málaga, tras la celebración del II Encuentro de la Bicicleta Urbana.

Los Premios Bikefriendly 2021 impulsados por la Red de Ciudades de la Bicicleta (RCxB) ya tienen ganadores.

Tras recibir en esta edición un total de 43 candidaturas de entes públicos adheridos a la RCxB, el jurado ha decidido reconocer el esfuerzo demostrado por las diputaciones de Pontevedra y Gipuzkoa así como por los ayuntamientos de Pamplona y Torrent para fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano.

Además, los ayuntamientos de A Coruña, Valladolid, Logroño y Fuenlabrada han obtenido accésits en distintas categorías.

Candidaturas ganadoras

  • La Diputación de Pontevedra ha obtenido el Premio Bikefriendly 2021 en la categoría ‘Liderazgo y compromiso’ gracias a sus esfuerzos por el diseño y desarrollo de instrumentos orientados a impulsar, coordinar y evaluar acciones orientadas a fomentar el uso de la bicicleta en sus territorios.
    • Un total de diez entes públicos presentaron su candidatura para esta categoría. Las candidaturas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación Foral de Bizkaia son las que mejores valoraciones han obtenido por parte del jurado después de la de Pontevedra.
  • La Diputación Foral de Gipuzkoa se alza en esta edición con el Premio Bikefriendly 2021 en la categoría de ‘Infraestructura ciclista’ por haber diseñado e impulsado nuevas infraestructuras y servicios necesarios para garantizar una circulación en bicicleta más rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva.
    • Trece entidades públicas optaban en esta edición al reconocimiento en esta categoría. En segundo y tercer lugar han quedado el Ayuntamiento de A Coruña y el Ayuntamiento de Las Palmas, respectivamente.
  • En la categoría de ‘Educación y Promoción’ obtiene el Premio Bikefriendly 2021 el Ayuntamiento de Pamplona. El consistorio ha demostrado su compromiso con la movilidad ciclista a través de acciones orientadas a combatir las barreras que dificultan el uso cotidiano de la bici mediante la educación, el estímulo y la comunicación a la ciudadanía.
    • En esta categoría se recibieron un total de 15 candidaturas, siendo las del Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat las mejor valoradas por el jurado tras la del ganador, el Ayuntamiento de Pamplona.
  • En la cuarta y última categoría de los Premios Bikefriendly 2021, la de ‘Bicieconomía’, se alza como ganador el Ayuntamiento de Torrent por haber impulsado actividades económicas relacionadas con el sector de la bicicleta que inciden en el desarrollo económico local.
    • Cinco administraciones presentaron su candidatura en esta categoría, resultando las del Ayuntamiento de Jaca y el Ayuntamiento de Fuenlabrada en segundo y tercer lugar respectivamente.

Accésits

Además, el jurado de los Premios Bikefriendly 2021 ha decidido otorgar los siguientes reconocimientos entre las candidaturas recibidas:

  • Accésit Innova al Ayuntamiento de A Coruña por su compromiso por aprovechar las obras o actuaciones en la modificación del tráfico para la ejecución e incremento de la infraestructura ciclista.
  • Accésit Sprinter al Ayuntamiento de Valladolid por la Estrategia Valladolid Ciudad Verde y la rápida implementación de la Red de Corredores Sostenibles a través de actuaciones técnicas de bajo coste.
  • Accésit ‘30 Días en Bici’ al Ayuntamiento de Logroño por su implicación en la difusión y promoción de la campaña 30 Días en Bici 2021 entre su ciudadanía.
  • Accésit ‘En Bici al Trabajo’ al Ayuntamiento de Fuenlabrada por su proyecto Commuting Limpio Fuenlabrada y su apuesta integral por la intermodalidad para favorecer los desplazamientos al trabajo en bicicleta.

Jurado y valoraciones

El jurado de esta edición ha estado integrado por Laura Vergara, coordinadora general de ConBici, Ruth Lamas, coordinadora de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y Carlos Martín, director del área de consultoría de Bikefriendly Group.

En la valoración de las candidaturas para cada una de las categorías de los Premios se han tenido en cuenta y puntuado el componente innovador de los proyectos (hasta 10 puntos), su impacto real, con incidencia medible y resultados palpables (hasta 10 puntos), su replicabilidad (hasta 10 puntos) y el nivel de implicación de los agentes locales, la ciudadanía y stakeholders (hasta 10 puntos).

La Red de Ciudades por la Bicicleta y Bikefriendly Group, impulsores de los premios, han transmitido su agradecimiento a todas las entidades participantes en esta segunda edición de los Premios Bikefriendly por el gran esfuerzo realizado y la calidad de las memorias presentadas.

Ganadores de la anterior edición (Bilbao 2019)

  • Liderazgo y compromiso institucional – Ayuntamiento de Sevilla
  • Infraestructura ciclista – Ayuntamiento de Valencia
  • Educación y promoción – Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Bicieconomía – Ayuntamiento de Jaca
  • Accesit “Innova” – Diputación de Barcelona
  • Accesit “Sprinter” – Ayuntamiento de Murcia

Leer noticia completa de los I Premios Bikefriendly (Marzo 2019)

Entrega de premios

La entrega de premios se realizará el próximo 8 de Julio en Málaga tras la celebración del II Encuentro de la Bicicleta Urbana. El acto de entrega se desarrollará en el Hotel Eurostars Málaga **** en una cena para miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Previamente, ese mismo día, se desarrollará en el Cine Albéniz de Málaga el II Encuentro de la Bicicleta Urbana. Una jornada colaboradora de la Estrategia Estatal de Movilidad en la que se darán a conocer casos de éxito y problemáticas a la hora de impulsar la movilidad ciclista. También habrá espacio para el debate en una mesa redonda sobre ‘Marcos generales de colaboración para el fomento de la bicicleta’, se darán a conocer soluciones para una gestión inteligente de la movilidad urbana a través de soluciones de IoT y Smart Data, como las de Amper Smart, y se presentarán soluciones de movilidad ciclista eléctrica como las de Littium.

Tras el Encuentro de la Bicicleta Urbana y previo al acto de entrega de los Premios Bikefriendly, el Ayuntamiento de Málaga liderará una visita guiada en bicicleta para los asistentes al Encuentro y representantes de la RCxB. Durante la visita, el equipo municipal expondrá los últimos avances en infraestructuras y servicios relacionados con la ciclomovilidad en la ciudad, así como problemáticas y proyectos de futuro.

Leer noticia completa aquí.



Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *