Jue. Abr 18th, 2024

Según los últimos datos del INE, recogidos por la Encuesta de Turismo de Residentes, en el segundo trimestre de 2022 los españoles viajaron un 30,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Unos datos que nos indican que, tras la pandemia, que implicó una caída del turismo sin precedentes, los viajes se recuperan paulatinamente. Con este incremento, las agencias de viajes están logrando volver a tomar impulso, adaptándose a los nuevos hábitos de los turistas.

Entre los servicios que veremos crecer en los próximos años, destaca la reserva de aparcamiento. Después de la pandemia, buscamos recuperar el tiempo perdido y esto se refleja en una tendencia a planificar con antelación todos los detalles de los viajes, con el objetivo de no dejar nada al azar y evitar imprevistos. Según datos de Parclick, aplicación de movilidad para reservar aparcamiento online, su base de agencias de viaje activas en España se ha visto incrementada en un 16,2% en los últimos 6 meses. Este dato refleja que son cada vez más las agencias que incluyen el parking en el paquete de viaje que ofrecen a sus clientes.

Otro dato para destacar es la antelación con la que se producen estas reservas, una media de 21 días de diferencia con respecto a la fecha de inicio del viaje. La tendencia es tener controlado el desplazamiento desde el propio domicilio hasta el lugar del inicio del viaje y también a la vuelta del mismo, con el objetivo de prevenir imprevistos. Esto es un indicador de que cada vez es más importante, en la planificación de viajes, asegurar un lugar de aparcamiento para evitar los picos de ocupación.   

Con respecto al tiempo de estancia de los vehículos en los parkings, que también puede ofrecer una representación de la duración de los viajes, la media en España es de 5,75 días.  

Madrid, ciudad en la que más aparcamiento se reserva

En España, las ciudades en las que más aparcamiento se reserva para viajes son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Concretamente, en Madrid y Barcelona cada vez son más las agencias, tanto de viajes como de eventos, que se interesan por la reserva de parkings para viajes y celebración de distintos actos. Una cifra que no sorprende dado el tamaño y tráfico que se genera en las capitales de provincia. En cuanto a los productos más demandados a nivel de aparcamiento en España encontramos aeropuertos (71,49%), centro de las ciudades (16,35%), estaciones de tren (6,92%), puertos (5,15%) y costa (0,09%).

Por zona, Madrid es la ciudad en la que más se reserva en aeropuerto, con un 20,5% del total de reservas de este producto; Barcelona en la que más se reserva en el centro urbano, con un 6,1% del total; Sevilla en la que más reservas se producen en la estación de tren, con un 1,87% del total; y Valencia la que más demanda de aparcamiento reúne en torno a los puertos, con un 3,19% del total.

El valet coge fuerza en los aeropuertos

En los aeropuertos, el servicio de parking más contratado es el oficial. Sin embargo, el valet, que consiste en que un chófer sea el encargado de recoger y devolver el vehículo en la propia puerta de la terminal de salida o llegada, está ganando cada vez más peso, por la comodidad que ofrece al viajero, ya sea de negocios o turista. En último lugar, encontramos el servicio low cost, que ofrece parking con servicio de transfer hasta la terminal.

También es el servicio oficial el que más se contrata en las estaciones de trenes, mientras que en esta ocasión es el servicio low cost el segundo más contratado, manteniéndose el valet en tercer lugar.

Según señala Helena Celma, B2B Developer & Trade Marketing Manager de Parclick, “en Parclick queremos ser un aliado estratégico para las agencias de viajes. Damos a las agencias la posibilidad de rentabilizar su servicio y contar con una oferta más completa de cara a sus clientes, preocupándose por su desplazamiento desde su propia casa y permitiéndoles ganar tiempo para disfrutar de lo que de verdad importa: el viaje. Nuestra misión es facilitar a las agencias servicios complementarios para dar un producto más completo a sus clientes y contribuir de esta forma a su fidelización. En Parclick contamos con un Contact Center, exclusivo para profesionales, desde el que ofrecemos el mejor de los servicios pre y post venta. Así, nuestro objetivo es estar cerca de nuestras agencias y generar relaciones de confianza.”

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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