Vie. Abr 19th, 2024

La Asociación Madrileña del Taxi (AMT) presenta un estudio en relación con la percepción de los madrileños sobre el servicio del taxi y el cambio regulatorio del sector en la Comunidad de Madrid. Se trata de una encuesta realizada durante el mes de noviembre a más de 1.000 madrileños por la consultora de investigación GAD3.

De los resultados del estudio se desprende que 6 de cada 10 madrileños son usuarios del taxi y 8 de cada 10 valoran positivamente la flota actual de taxis en la Comunidad de Madrid. Un 15% de los entrevistados considera que la flota actual es escasa.

Sobre las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid

Los madrileños apoyan de forma mayoritaria las nuevas medidas de flexibilización del sector del taxi propuesto por el Gobierno de la CAM. El nuevo reglamento propuesto por la administración regional tiene como objetivo facilitar la libre competencia con los servicios ofrecidos por las empresas de VTC como Uber o Cabify.

El gobierno regional propone que los taxis puedan circular las 24 horas del día todos los días de la semana, que los usuarios puedan reservar una única plaza en un coche compartido y que se puedan contratar servicios con precios fijos. El estudio realizado por la Asociación Madrileña del Taxi concluye que el 84% de los madrileños está a favor de que se establezca un precio cerrado para los servicios
precontratados.

De aprobarse la normativa conferiría una mayor seguridad económica para los usuarios de los servicios de taxi, quienes conocerían de antemano el coste de los trayectos que programasen. La AMT valora positivamente dicha medida que neutralizaría una de las grandes ventajas que actualmente presentan las empresas de VTC frente al sector del taxi.

Asimismo, una amplia mayoría de los encuestados, el 78%, aprueba que se establezcan descuentos acotados en determinadas franjas horarias, una práctica ya habitual en las empresas de VTC. Así, el nuevo reglamento permitiría a los taxistas ajustar con una mayor libertad sus precios en función de la demanda de sus usuarios, siendo así más competitivos frente a los servicios de VTC. Por su parte, el 65% de los ciudadanos apoyan que los taxis puedan ofrecer la posibilidad de precontratar servicios de ruta, en los que varios clientes comparten un mismo coche con un trayecto similar. De nuevo, éste es un servicio que ya ofrecen los VTC en la comunidad y que permite abaratar costes a los usuarios que así lo deseen.

Sobre el cambio contemplado por la nueva normativa, consistente en la eliminación del régimen de libranza vigente, tan solo un 26 % de los encuestados se muestra en contra de que los taxistas puedan circular 24 horas al día, todos los días de la semana. Los resultados de la encuesta de GAD3 ponen de manifiesto que los ciudadanos en Madrid requieren un mayor servicio de taxis.

El 50% de los entrevistados opina que la prestación del servicio mejorará en caso de que estas medidas entren en vigor y solo un 9% considera que dicho servicio empeorara a lo largo del tiempo. En cuanto a las medidas que se implementarían en el nuevo reglamento, el estudio demuestra que la opinión del ciudadano en Madrid respalda las nuevas medidas que garantizaría la libranza del sector y la competencia a la hora de prestar servicios.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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