Mar. Nov 30th, 2021

La secretaria de Estado garantiza “que los objetivos que nos hemos puesto para 2022 y en adelante merecen la pena”. Pardo de Vera hace un llamamiento al consenso y al diálogo político y social en el sector. Destaca la importancia de los datos: “tenemos que tomar decisiones cada vez más inteligentes y conectadas, capaces de hacer lo correcto en tiempo real”

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Abertis y CAF.

Javier Martínez Ojinaga, consejero delegado de CAF, y Christian Barrientos, director general de Abertis Mobility Services, han acompañado a la secretaria de Estado en su intervención. Martínez Ojinaga ha destacado que, actualmente, “la visión y la gestión de la movilidad incluye elementos de impacto social y medioambiental que hacen más complicada la ecuación”. De este modo, ha manifestado el apoyo y compromiso de CAF para hacer frente a los retos que tiene España y, así, lograr que el país se consolide como líder en “movilidad segura, conectada, descarbonizada y digital”, con el ferrocarril y el autobús eléctrico como elementos clave del transporte urbano e interurbano. 

Por su parte, Barrientos ha declarado que “somos conscientes de que la movilidad es uno de los ejes transformadores de la economía, de la sociedad y del camino hacia la sostenibilidad”, por lo que ha señalado el propósito de Abertis de “ser parte de la solución a la descarbonización a través de la transformación del transporte y de sus infraestructuras”. En esta línea, ha afirmado que “tendemos nuestra mano a la Administración para buscar el camino hacia la neutralidad climática”. 

La secretaria de Estado ha comenzado su discurso insistiendo en la importancia de escuchar “para comprender las necesidades de la gente”, una característica “indispensable” para los servidores públicos. “Todas las provincias se sienten maltratadas, todas las Comunidades Autónomas tienen una reivindicación que supone una deuda histórica. Cada ciudad tiene sus propias necesidades, agravios y peculiaridades” ha dicho al respecto. Así, ha admitido que “debido a la perpetuación de una serie de dinámicas muy negativas, todos tienen razón o, por lo menos, motivos para creer que la tienen. Porque la planificación y el desarrollo de las infraestructuras en España se ha utilizado durante demasiados años de forma partidista”.

Diálogo y consenso

En este sentido, Pardo de Vera ha advertido que “hay debates sobre infraestructuras que no tienen ningún sentido y que se mantienen vivos, simplemente, porque sirven para espolear a la ciudadanía”. Por esta razón, ha apelado a la necesidad de fortalecer el diálogo, desde el debate y sobre la capacidad de conciliar las distintas necesidades y circunstancias. “Los errores solo se perdonan desde la credibilidad” ha dicho al respecto, por lo que ha reconocido que “en toda mi trayectoria personal he intentado orientarme siempre a resultados, centrándome en las necesidades de la población y en lo que me decían los estudios, intentando combatir en la medida de mis posibilidades la presión política y mediática”.

“Somos un país mucho más cohesionado de lo que parece” ha advertido la secretaria de Estado al respecto. Y ha añadido que “puedo garantizar que los objetivos que nos hemos puesto para 2022 y en adelante merecen la pena”.

Sobre el pago por uso, reconoce que “hubiera sido mejor haber liberado peajes habiendo establecido antes el sistema”, pero cree que durante el próximo año será “el momento de posicionar el debate, buscando una visión estratégica para reinterpretar el sistema viario” y “decidir a largo plazo las fases y a dónde queremos llegar”.

Además, en términos generales, ha explicado que la nueva orientación de la política de transporte y movilidad busca espacios urbanos y metropolitanos más limpios y habitables”. 

Datos y movilidad

“En un mundo en el que el uso y la obtención de los datos es crucial, tenemos que tomar decisiones cada vez más inteligentes y conectadas para ser capaces de hacer lo correcto en tiempo real” ha señalado también Pardo de Vera. Por este motivo, ha hecho hincapié en que las administraciones “no podemos ir desfasadas en esta evolución porque seguiremos creando brechas. Es una cuestión fundamental de equilibrios, de eficiencia y de garantía de seguridad en los procesos de acomodación en las nuevas formas de movilidad”.

 “Creo firmemente que la movilidad no puede construirse a retales, debe estar integrada y configurada en red, sin perjuicio de las competencias de las distintas administraciones y entes sobre distintos servicios” ha indicado la secretaria de Estado. Por tanto, ha afirmado que “vamos a trabajar con las Comunidades Autónomas para garantizar que las inversiones en transporte no se desperdicien, impulsando sistemas de transporte a demanda y mejorando el mapa concesional de las líneas convencionales de pasajeros”.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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