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30/06/2018 Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6 ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ASTURIAS AUTONOMÍAS

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que, tal y como está previsto, la concesión para la explotación de las autopistas de peaje AP-6 a la salida de Madrid, así como sus ramales AP-61 a Segovia y AP-51 a Ávila, acabará en 2029, lo que permitiría eliminar los peajes.

Así lo ha asegurado en una intervención en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del Partido Popular Juan José Sanz, quien cuestionaba si, tras el encargo por parte del Gobierno de un estudio informativo para estas autopistas, esta concesión se iba a alargar más allá de 2029.

Puente ha admitido el encargo de este estudio, pero argumentando que su objetivo es solo valorar las alternativas respecto a estas vías, sobre todo para analizar las actuaciones que serán necesarias con el incremento esperado de la demanda, una vez se liberen los peajes, si es que esto llega a ocurrir.

El ministro ha explicado que una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 concluía que se habían vulnerado ciertos reglamentos en materia de contratación pública a la hora de prorrogar, en 1999 y bajo el Gobierno de José María Aznar, la concesión de la AP-6, una prórroga que evitó que esta carretera pudiese eliminar sus peajes en 2018.

«Este es un ejemplo de por qué los gobiernos del Partido Popular han sido los que más prórrogas de peajes han aprobado en nuestro país. Y hay otra cosa que es irrefutable. Desde que nosotros estamos en el gobierno, 1.029 kilómetros de autopista se han convertido en kilómetros de autovía que no tienen que costear los ciudadanos, uno de cada cuatro kilómetros de autopista que nos encontramos», ha defendido.

«Hemos reducido los precios de las autopistas que hemos tenido que rescatar después de que ustedes (Gobiernos del PP) las pusieran en marcha. Hemos impulsado bonificaciones en muchas autopistas de nuestro país que suponen un ahorro anual de 1.400 millones de euros. Si de ustedes hubiera dependido, todas esas confesiones se habrían prorrogado porque nunca ha habido jamás una decisión por parte de un gobierno del Partido Popular de convertir una autopista en una autovía libre de peaje. Eso solo puede decirlo el PSOE», ha concluido.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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