Mié. Dic 7th, 2022

‘Mas Open que nunca’, así regresaba Open House Madrid en su octava edición este fin de semana y las cifras lo avalan: más de 50.000 visitantes han podido disfrutar de esta jornada de puertas abiertas en el evento de arquitectura de referencia de la capital. Como una de las citas obligadas del festival, en la cena que se celebró ayer gracias al apoyo de Signify, ha tenido lugar la entrega de la IV edición de los Premios Ciudad. Unos galardones que reconocen el diseño y la innovación como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos.

Las ciudades, más que nunca, se enfrentan a una serie de desafíos. La globalización y la revolución tecnológica, entre otros factores, están generando cambios económicos y sociales que exigen nuevas respuestas.  En este sentido, el principal objetivo de los Premios Ciudad es dar a conocer las propuestas que marcarán el futuro de las ciudades, a través de tres categorías: Diseño Urbano, Propuesta de Movilidad y Solución

Innovadora.  Con ellos se trata asimismo de fomentar la cultura del diseño y de la innovación en España, tanto en el ámbito profesional como en el conjunto de la sociedad en general.

Premios Ciudad al Diseño Urbano: Ayuntamiento de Málaga

La transformación que Málaga viene experimentando durante los últimos 20 años, la ha situado a la ciudad a la vanguardia de Europa, obteniendo ya varios reconocimientos como una ciudad que apuesta por una constante innovación. Esta estrategia revolucionaria de diseñar y construir una ciudad pensada para fomentar el bienestar de los ciudadanos a través de la rehabilitación, re- funcionalización y puesta en valor de diversas áreas urbanas, convierten a la capital de la provincia en un paradigma del diseñó urbano contemporáneo.

En representación del ayuntamiento de Málaga, ha recogido el premio Berta González de Vega Dávila Ponce de León, asesora de Política Cultural y Movimientos Artísticos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Premios Ciudad a la Propuesta de Movilidad: luis vidal + arquitectos

luis vidal + arquitectos, estudio internacional con una amplia y reconocida experiencia en infraestructura aeroportuaria, ha desarrollado un innovador concepto: el ‘vertipuerto’. Este concepto hace referencia al espacio de aterrizaje y despegue de drones, tanto para labores de reparto de mercancía como de transporte de personas. El proyecto ha sido realizado para Bluenest, de la compañía internacional Globalvia. Se trata de un diseño flexible que permitiría su implantación a diferentes escalas y en diferentes puntos de la ciudad. El diseño de luis vidal + arquitectos, toma la forma de un anillo con dos puntos de contacto con el suelo y que se curva, levantándose en los otros dos extremos, liberando la cota baja y generando un espacio de valor añadido para la comunidad.

Han recogido el premio Fernando Callejón y Andoni Arrizabalaga, de luis vidal + arquitectos.

Premios Ciudad a la Solución Innovadora: Antonio Ruiz Barbarin / ARQUIMANIA

Este galardón premia la labor de renovación arquitectónica en el corazón de Azca por parte de Antonio Ruiz Barbarin / ARQUIMANIA. Consiste en la rehabilitación y ampliación de un pequeño edificio existente, cuyo concepto es utilizar la construcción original como un PODIUM que sostiene el GROWTH (el nuevo «crecimiento»): un prisma limpio con muros de vidrio inclinados sostenido por una arriesgada exoestructura, desde donde los usuarios tendrán la sensación de estar trabajando sobre las copas de los árboles. De esta forma, mediante el juego de cerramientos, un diseño de espacios eficientes y diáfanos, y dobles alturas, se intenta romper la barrera interior-exterior e integrar la vegetación de fuera al interior del espacio de trabajo. La cubierta queda definida por un auditorio exterior. Se trata de un proyecto sostenible, acreditado a través de las certificaciones ISO 50001 y WELL GOLD.

Han recogido el Premio Antonio Ruiz Barbarin y María Muñoz, de Antonio Ruiz Barbarin / ARQUIMANIA, así como Marta Guillén, de Mutua Madrileña.

Todavía se pueden visitar, en el programa oficial de Open House Madrid, dos exposiciones de los arquitectos de referencia: Corrales y Molezún

Las exposiciones como ‘Una mirada a la casa Huarte’, en el showroom Bulthaup de Claudio Coello y ‘Acuarelas de Corrales y Molezún’ en MINIM Madrid, podrán visitarse hasta el 27 de octubre, dentro del programa oficial de Open House Madrid.

La primera consiste en una exposición dedicada a la icónica casa refugio obra de Corrales y Molezún (1966), que reúne la obra de uno de los mejores fotógrafos de arquitectura españoles, Luis Asín. Por su parte, el showroom MINIM Madrid acogerá, desde el 29 de septiembre, “Acuarelas de Corrales y Molezún”: 43 pinturas a través de las que José Antonio y Ramón nos llevan de viaje por España e Italia, recorriendo la costa gallega y ciudades italianas como Roma o Florencia.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *