Jue. Dic 8th, 2022

Más de 40 actividades gratuitas entre visitas a edificios, paseos urbanos y experiencias totalmente sorprendentes, componen el programa de esta segunda edición de Open House Málaga, que permitirá redescubrir la ciudad de una forma diferente durante este fin de semana.

Tras la inauguración celebrada hoy, con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, así como del ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, el festival abrió sus puertas con la ruta ‘Entrando al patio, enseñando el corazón de la casa,’ a cargo del director de arquitectura de Open House Málaga, Paco González. En esta edición, el festival regresa con muchas novedades que te desvelamos a continuación. ¿Te vas a perder la fiesta de la arquitectura malagueña?

Todo lo que NO puedes perderte de esta 2ª edición de Open House Málaga

Acercar la ciudad a los ciudadanos, es el punto de partida de este festival internacional de arquitectura. Con ese objetivo, y de la mano de profesionales del sector, Open House regresa a Málaga mostrando rincones desconocidos, como la colección del museo ruso, la casa en el monte del arquitecto Rafael de Lacour, o Home of Giants; lugares emblemáticos como la Alcazaba o el Teatro Romano de Málaga; contemporáneos como el edificio Vértice, la oficina provincial de la Cruz Roja y el patio de Bellas Artes de la UMA; paseos urbanos como ‘Las pinturas murales de Málaga’, ‘Picasso desde el origen’, o una de las grandes novedades de este año, la ruta en Inglés ‘Málaga: urban development and challenges in the 21st century’, entre muchas otras actividades.  Y, para haceros un poco la boca agua, aquí va un adelanto de todo lo que depara este fin de semana repleto de arquitectura malagueña.

Home of Giants: Uno de los lugares más desconocidos de la ciudad, se trata de un espacio pensado por y para la industria de los e-sports. Un escenario que sirve como cuartel general para los aficionados de la industria y punto de encuentro para socializar, compartir emociones y celebrar actividades entre la comunidad de fans. Todo el Centro representa la identidad y filosofía de una comunidad joven, que apuesta por la industria del videojuego como modelo de innovación y de desarrollo de la cultura contemporánea.

La Oficina Provincial de la Cruz Roja: Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura contemporánea malagueña, el edificio de la Cruz Roja es el final de ruta del asentamiento itinerante de la entidad en Málaga desde finales del siglo XIX. El edificio aúna espacios fluidos de trabajo compartido entre interiores y exteriores y espacios de reunión, representación y disfrute, priorizando el bienestar de usuarios, técnicos y trabajadores en un entorno eficiente, sostenible y amable. 

La Alcazaba: Visita a las Torres y Barrio Castrense. Emblema por antonomasia de Málaga, esta impresionante construcción del s. XI, fue el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Se visitarán partes de la Alcazaba no abiertas al público: La torre del Homenaje (exótico nombre procedente del feudalismo cristiano para una torre musulmana) y el barrio de viviendas del siglo XI. En este barrio de ocho casas, con patio y distribución clásica romana, se alojaron militares, servidores palaciegos y probablemente también las autoridades de la época y las mujeres del harén. 

Ruta ‘Picasso desde el origen’. Uno de los artistas más universales, Pablo Ruiz Picasso, nació en la Plaza de la Merced de Málaga, en cuya ciudad vivió durante su infancia. Durante esta ruta, se mostrarán los inmuebles relacionados con los primeros años de vida del artista, así como la transformación urbana de la ciudad póstuma al pintor. Algunos de los elementos que vieron corretear a Picasso de pequeño perduran en la actualidad a través de edificios y calles. Otros, sin embargo, tan solo viven en nuestro recuerdo.  Por eso te invitamos a soñar despierto, imaginando cómo habría sido la ciudad en los tiempos de una de las figuras artísticas más importantes de nuestro país. 

Experiencia PASTRAMI. Pssst Pssst… ¡Chivatazo! Detrás de la fachada de lo que parece ser un local de sándwiches muy modesto, el cartel de PASTRAMI esconde algo más… un ‘speaksy’ donde cualquier cosa es posible. Inspirado en la vida de los años 20 en Nueva York, este local era uno de esos clandestinos que vivían al margen de la ley seca, para el disfrute de un muy reducido y selecto grupo de clientes. Este bar secreto de Málaga, decorado actualmente por el estudio de interiorismo Paco Lago, se esconde en pleno corazón de la ciudad, y nos permite adentrarnos en una experiencia de sensaciones, colores, luces y diseño. Un lugar que no dejará indiferente a nadie, y que te sorprenderá por encima de los límites de tu imaginación. ¿Te atreves a traspasar el telón rojo y cruzar la línea que te llevará a los más profundos infiernos?

El programa completo del festival se podrá consultar en openhousemalaga.org 

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *