Lun. May 20th, 2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado en un análisis de 16 neumáticos de la categoría 215/55 R17, habitual en SUV (Sport Utility Vehicle) compactos y pequeños como el Hyundai Kona, el Kia Niro, el MG ZS, el Nissan Juke, el Seat Ateca o el Skoda Karoq, hasta 7 metros de diferencia en la distancia de frenado en suelo mojado entre distintas marcas que ofrecen este producto.

En concreto, señala que frente a un neumático como el Continental Premium Contact 7 que es capaz de frenar en apenas 35,4 metros circulando a 100 km/h sobre suelo seco, el Semperit Speed-Life 3 necesita 40,9 metros. Es decir, 5,5 metros más de distancia que pueden representar la diferencia entre chocar o no con el vehículo de delante o evitar un atropello. Las prestaciones disminuyen si el suelo está mojado. Con el coche circulando más lentamente, a 80 km por hora, el mejor modelo vuelve a ser el Continental, que necesita algo más de 28 metros, mientras que el peor, en este caso el Goodride Solmax 1, precisa 35 metros. O lo que es lo mismo, 7 metros más.

La OCU señala que las diferencias de duración entre neumáticos de la misma categoría son también llamativas: entre 27.200 km de vida útil del Vredestein Ultrac y los 69.300 km del Kumho Ecsta; o lo que es lo mismo, hasta 42.100 km más de rodadura. En este sentido, afirma que es importante valorar este dato dado que el coste medio de algunos neumáticos supera los 100 euros la unidad.

Otro aspecto menos conocido que resalta es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo. Así, indica que, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos supera los 500 euros cada 50.000 km.

Finalmente, la OCU destaca dos modelos como los mejores entre los analizados, por un lado, el neumático Continental Premium Contact 7, cuyo precio ocila entre 139 y 177 euros, tiene una distancia de frenado en seco a 100 km/h de 35 metros y en mojado a 80 km/h de 28 metros.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *