La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del aumento del precio medio del 50% de la leche en los últimos dos años, alcanzando máximos históricos, según el análisis realizado a 37 leches enteras UHT en brik.
En concreto, el estudio muestra un incremento de precio observado sobre todo en las fases posteriores a la venta de la leche por el ganadero, es decir, durante la higienización, envasado, transporte y distribución del producto.
De esta forma, la OCU reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «vigilar atentamente» los costes de estas fases del proceso de transformación y venta al público de la leche. La organización de consumidores ha indicado que el precio oscila entre 0,91 y 1,29 euros por litro, siendo las leches más baratas, que destacan por buena relación calidad precio las de Auchan, Hacendado y Carrefour.
Por otro lado, OCU ha destacado en este informa la mejora de la calidad de la leche que se consume en España. Frente a anteriores análisis, en esta ocasión no se ha detectado agua añadida, sueros de quesería, permeados ni leche en polvo reconstruida; y tampoco se observan problemas de higiene. Así, 11 de las marcas seleccionadas pueden considerarse de «muy buena calidad», entre las que destacan la cántabra El Buen Pastor y la gallega Clesa.