Jue. Abr 25th, 2024

Stellantis avanza a toda velocidad en la ejecución de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, con la ambición de convertirse en #1 en satisfacción del cliente en todos los mercados, en productos y servicios.

Los cambios medioambientales y de normativas están impactando en el modelo de distribución de la industria, dirigiendo a las marcas hacia la electrificación. Como se comunicó durante el Stellantis EV Day en julio de 2021, todas las marcas de Stellantis tienen el objetivo colectivo de alcanzar el 100% en su mix de ventas de turismos 100% eléctricos (BEV) en Europa para finales de 2030. Desde 2025 en los segmentos de lujo y premium la empresa únicamente lanzará vehículos 100% eléctricos y, posteriormente, se extenderá a toda su gama de modelos. Todos los lanzamientos en Europa en 2026 y posteriormente serán de BEV.

Stellantis pretende situarse a la vanguardia del cambio permitiendo que su red se adapte con un plazo suficiente, en un contexto cada vez más competitivo con nuevos operadores.

“La visión de Stellantis es promover un modelo de distribución sostenible y en el que todas las partes implicadas se beneficien de estos cambios con la experiencia cliente en el centro”, expone Uwe Hochgeschurtz, Stellantis Chief Operating Officer, Enlarged Europe. “Los clientes podrán aprovecharse de un enfoque multimarca y multicanal con una gama de servicios más amplia. Los concesionarios dispondrán de un nuevo y eficiente modelo de negocio con el que se podrán beneficiar de las 14 marcas de Stellantis, con la creación de sinergias, optimizando los costes de distribución y ofreciendo unas soluciones adicionales de movilidad sostenible. Nuestros socios desempeñan un importante papel al ser los representantes de nuestras marcas sobre el terreno”.

Stellantis y sus socios comerciales han llevado a cabo interacciones de co-construcción para contribuir al desarrollo del futuro modelo, teniendo en cuenta el marco del BER (Block Exemption Regulation), con Austria, Belux (Bélgica y Luxemburgo) y los Países Bajos pilotando el proceso de transformación desde julio de 2023. La implantación del nuevo esquema de distribución continuará de forma progresiva en el resto de Europa.

La simulación económica comparativa con el modelo planificado permite demostrar una rentabilidad al menos equivalente, si no superior, para nuestra red, considerando una mayor asunción de costes por parte de Stellantis y la reducción de la exposición a los riesgos de nuestros distribuidores.

En preparación para este cambio, las organizaciones de Stellantis a nivel nacional formarán parte de este flujo de transformación y se han diseñado para ser más flexibles y ágiles hacia las necesidades del cliente, creando un ecosistema más eficiente y sostenible capaz de acompañar la evolución en el sector de la automoción.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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