Mar. Oct 3rd, 2023

El presidente de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Francisco García, ha reclamado una «adecuada» dotación de recursos humanos a los servicios y unidades que tratan con enfermedades respiratorias, para «poder dimensionarlos de forma que sean capaces de asumir la asistencia sanitaria que de ellos se requiere».

«No podemos olvidar que actualmente las enfermedades respiratorias suponen la primera causa de muerte en nuestro país, considerando como una de ellas a la COVID-19, y es necesario aumentar los recursos para poder ofrecer a los ciudadanos la atención que necesitan. La polución urbana y el tabaquismo son dos de las grandes causas», ha añadido el presidente de SEPAR en el marco de su 56 Congreso, que se celebra en Granada hasta el sábado.

El experto también ha advertido de que las cifras de prevalencia de tabaquismo están aumentando en los últimos años, lo que supone un «motivo de alerta». «Es necesario transmitir a las administraciones la necesidad de nuevas regulaciones sobre el tabaquismo que sean más estrictas y que permitan protegernos mejor del tabaquismo pasivo, que ocasiona solo en España 750 muertes anuales», ha añadido.

Por último, ha destacado la necesidad de potenciar acciones para garantizar la equidad de los pacientes en el acceso a la medicación: «Hay medicamentos que todavía no están financiados por el sistema y medicamentos que requieren visados, con lo cual supone una dificultad para el acceso a los mismos, y nos parece fundamental que los pacientes puedan tener acceso a esta medicación y que se garantice una asistencia en condiciones de equidad adecuada».

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *