Dom. Sep 25th, 2022

TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, que quiere unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social.

El programa cuenta con una convocatoria abierta dirigida a jóvenes arquitectos con el objetivo de crear un pabellón temporal que singularice, cada año, un espacio público representativo de una ciudad española. El concurso de ideas premiará a un arquitecto y dos propuestas finalistas. El arquitecto ganador será el encargado de diseñar la propuesta y de desarrollar el proyecto con el apoyo de los equipos técnicos del MITMA. 

El festival se celebrará cada año en una ciudad española distinta para acercar así la arquitectura más contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos a diversos rincones de España. Además, el programa dispondrá de una convocatoria abierta a los ayuntamientos para que presenten su candidatura con el objetivo de albergar el pabellón temporal en la próxima edición. Este año, la ciudad escogida es Granada que, para Miguel Ángel Fernández Madrid, Concejal de Urbanismo y Obra Pública de esta ciudad, «es un honor que el festival tenga su pistoletazo de salida en Granada, que también es un territorio donde la arquitectura, histórica y contemporánea, tiene una gran penetración».

Granada acogerá la primera edición del festival

La ciudad nazarí ha sido escogida para albergar esta primera edición de TAC! por ser un referente en la historia de la arquitectura en España. El arquitecto/a seleccionado/a tendrá la misión de diseñar un pabellón temporal que singularice su Plaza del Humilladero y que pueda, a su vez, dar cobijo a actividades culturales y lúdicas, impulsadas desde el festival y el Ayuntamiento de Granada.

El pabellón temporal podrá visitarse a partir del 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2022. El proceso de selección del concurso, así como de su construcción y de todas las actividades que vaya a albergar, podrá seguirse a través del canal de Instagram del festival. 

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.