Lun. May 23rd, 2022

El primer ‘Diccionario de la industrialización de la vivienda’ en España ha visto la luz, definiendo un centenar de términos relacionados con la edificación industrializada, con un marcado carácter didáctico para seguir completando la formación de los profesionales y empresarios. Esta herramienta nace con un doble objetivo: poner en común un vocabulario que cada vez suena más -y con más fuerza- en el sector de la promoción residencial en España e impulsar la modernización de la construcción.

Los autores han sido AEDAS HomesÁVIT-A by Avintia GrupoThe Prototipo CompanyBy Urbania y 011h, organizaciones punteras y comprometidas con la transformación de la construcción de la edificación residencial, contando con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

“El ‘Diccionario de la industrialización de la vivienda’ busca transmitir y explicar todos los conceptos que envuelven al innovador sistema constructivo que representa la industrialización para que el lector comprenda, de una manera sencilla y rápida, qué significa industrializar la producción de viviendas”, ha explicado José María Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS Homes y coordinador de esta pionera publicación, durante la presentación, que se ha celebrado en la sede del CSCAE y que también forma parte de los eventos paralelos del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation”.

Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosera, ha valorado la iniciativa de este grupo de empresas: “Servirá para que la ciudadanía conozca en qué consiste la industrialización en la promoción de viviendas, así como la labor de modernización del conjunto del sector para adaptarse a los retos actuales, apostando por nuevos procesos y materiales que redunden en la calidad del entorno construido”.

Entre el léxico del primer diccionario de la industrialización en España se encuentran términos como 2D y 3D, Automatización, BIM, Cadena de montaje, Certidumbre, Conciliación, Confort, Digitalización, Ecodiseño, Ensamblar, Igualdad, Integración social, Know how, Madera, Métodos Modernos de Construcción (MMC), Modular, Mujer, ODS, Productividad, Profesionalización, Reciclaje, Resiliencia, Revolución, Seguridad, Vanguardia y mucho más.

Esta publicación llega en un momento en el que la industrialización de la promoción residencial, total o parcial, es ya una realidad en España y está basada en los Métodos Modernos de Construcción (MMC). Se trata de una edificación, conocida también como Offsiteinteligente y que aúna digitalización, tecnología, innovación y sostenibilidad. “La industrialización está llamada a marcar la senda del futuro de la construcción aportando reducción en los plazos, mejor calidad de ejecución o economía de escala. Se alza como una solución a grandes desafíos actuales del sector como el control de los costes, la atracción de mano de obra cualificada o el respeto al medio ambiente”, se puede leer en el diccionario.  

Foro ‘Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas’

Coincidiendo con la presentación del primer ‘Diccionario de la industrialización de la vivienda’ también se ha celebrado el Foro ‘Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas’ en el que han participado José María Quirós, Delegado de Industrialización AEDAS Homes; José Ignacio Esteban, Director General ÁVIT-A; Javier López, Director Técnico de Urbania; y Ferrán Urgellés, Responsable de Industrialización 011h. Un foro que ha contado con la conducción de Beatriz Toribio, Analista Inmobiliaria. Ver Foro

Los participantes en el Foro han debatido sobre la experiencia de sus compañías en la industrialización de la construcción de la vivienda, las recetas presentes y futuras del éxito  

de impulsar este innovador sistema constructivo, los puntos de resistencia que se han encontrado, los beneficios para el potencial comprador de una casa ‘offsite’, los nuevos materiales que se están incorporando a la fabricación de las casas como la madera, la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para el desarrollo de esta actividad o el futuro de los Métodos Modernos de Construcción (MMC).

Todos han coincidido en señalar que iniciativas como la creación del primer diccionario de la industrialización en España hacen mejor el sector inmobiliario y suponen un paso más hacia la necesaria innovación que requiere el sector de la construcción y la promoción residencial.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.