Mié. Dic 7th, 2022

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha destacado en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz ha invertido un total de 22 millones de euros desde 2019 hasta la actualidad para labores de restauración en los montes públicos afectados por los diferentes incendios. Al respecto, ha señalado que en el periodo 2015-2018 solo se destinaron 2,9 millones frente a los 22 millones que se han invertido desde 2019.

En cuanto a las intervenciones en materia de reforestación, Fernández-Pacheco ha detallado que estas se han llevado a cabo tras los incendios en el municipio onubense de Almonaster La Real (Huelva), en Las Peñuelas (Huelva), en Quesada y Huesa (Jaén), en Sierra Bermeja (Málaga), en La Granada de Río Tinto (Huelva), en la Sierra de Mijas (Málaga), en Nerva (Huelva), en Terque (Almería) y en la Sierra Almegíjar y la Taha, en la provincia de Granada.

Al respecto, el titular del ramo ha subrayado la celeridad del Gobierno andaluz para iniciar las obras de emergencia tras estos incendios para evitar así que las lluvias provoquen desprendimientos u otras consecuencias. En concreto, ha detallado que, en el caso del incendio en el paraje de El Higuerón de Mijas (Málaga), originado el pasado mes de julio, las obras de emergencia se iniciaron apenas mes y medio después.

El presupuesto de ejecución para la restauración de la zona tras este incendio asciende a más 2,2 millones de euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en una superficie de 600 hectáreas de monte público y se dividen en tres obras, las cuales ya están iniciadas y cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha insistido en que “cuando se produce un incendio, todos perdemos”, por lo que ha reafirmado su compromiso en materia de prevención. Así, ha indicado que se están ejecutando un total de 11,4 millones de euros para actuaciones de selvicultura preventiva. Estas intervenciones persiguen recuperar los montes públicos afectados por los incendios forestales mediante la ejecución de una gran variedad de trabajos como la eliminación de árboles quemados, el control de plagas, las actuaciones destinadas a frenar los procesos de erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera, la repoblación forestal mediante la siembra o la plantación de especies arbóreas y arbustivas, entre otras acciones.

Solicitud de cambio de criterios de ayudas de emergencia

Por otro lado, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha avanzado que se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el cambio de criterios de ayudas de emergencia de Protección Civil, ya que actualmente quedan excluidos aquellos incendios forestales en los que no se han activado los niveles 1 o 2 durante el dispositivo.

“Lo que no puede ser es que el Gobierno central excluya a fuegos forestales de esta línea de ayudas cuando un incendio arrasa una superficie forestal muy amplia, pero no afecta a las personas ni bienes materiales”, ha explicado Fernández-Pacheco. Según ha detallado, esto es lo que ha sucedido cuando el Gobierno andaluz ha solicitado al Gobierno central ayudas de emergencia de Protección Civil para los
incendios producidos en los términos municipales de Torres de Albanchez (Jaén) y en Belalcázar (Córdoba). Ambos tuvieron lugar el pasado mes de julio y devastaron una superficie superior a las 500 hectáreas, pero como no fue necesario activar el nivel 1 porque no afectaron a personas ni a bienes, ahora no pueden acceder a dichas ayudas.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *