Mientras la industria logística busca operaciones más sostenibles ante la creciente demanda del e-commerce, UPS está electrificando su flota terrestre, utilizando combustibles más limpios y alimentando las instalaciones con energía renovable. Una de sus novedades más recientes es el uso de duo trailers en España, los primeros de este tipo de su red europea, que operan entre Madrid y Barcelona cinco días a la semana en una ruta establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estos duo trailers, propiedad del Grupo Carrasco, cuentan con dos remolques de tamaño completo tirados por un solo camión. Esta combinación emite menos carbono por kilómetro que si dos vehículos viajasen individualmente, lo que reduce la intensidad de carbono por paquete. Los registros actuales demuestran que puede reducir las emisiones de CO2 en más de un 30% por viaje en carretera.
«Tenemos el compromiso de entregar más, al tiempo que reducimos la intensidad de carbono de nuestras operaciones», ha declarado Daniel Carrera, presidente de UPS Europa. «Estos duo trailers demuestran cómo estamos innovando y colaborando sin descanso para lograr una mayor eficiencia en nuestra red y construir un futuro sostenible para nuestros clientes y las comunidades donde vivimos y trabajamos.»
UPS ya ha incorporado vehículos EcoCombi de diseño similar en seis países de su red europea. En la actualidad, los EcoCombis están permitidos en 18 países de todo el mundo, y son una parte crucial en el objetivo de UPS de reducir su huella de carbono al tiempo que aumenta la eficiencia. Los EcoCombi transportan cargas más grandes y reducen las emisiones de CO2 al consumir menos combustible. El nuevo modelo de duo trailer representa el siguiente paso en esta evolución al conectar dos remolques de grandes dimensiones.
«Hemos puesto la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones hasta lograr que un 60% de nuestra flota esté compuesta por vehículos de gas natural licuado (GNL)«, ha señalado Alicia Carrasco, consejera delegada del Grupo Carrasco. «Estos dos duo trailers empleados para los envíos de UPS nos permiten dar un paso más hacia un futuro más sostenible».
Entregar más con menos impacto ambiental
Con una presencia global y clientes en más de 220 países y territorios, UPS es consciente de la influencia del cambio climático, la calidad del aire y otros retos socioeconómicos, y ha establecido una hoja de ruta clara para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, que incluye:
- 40% de combustible alternativo en las operaciones terretres para 2025
- 25% de electricidad renovable en las instalaciones para 2025
Como parte de su iniciativa de laboratorios sobre ruedas, UPS ha incorporado más de 13.000 vehículos de bajas emisiones y de combustible alternativo a nivel mundial y siempre está investigando nuevas formas de reducir el consumo de carbono en su propia flota.