Lun. May 20th, 2024

Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en ciencias sociales, periodismo y documentación; mecánica, electrónica y otra formación técnica, y en ciencias naturales, química, física y matemáticas tienen las menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica. Así lo reflejan datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según el organismo, el 56% de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto de la población tiene alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (10,9%).

El INE analiza las distintas ramas y concluye que la población de 16 y más años formada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó el año pasado una tasa de empleo del 79,33%, la más alta de las distintas especialidades formativas.

A las TIC les siguen los trabajadores que estudiaron ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con un 73,32% de sus licenciados o graduados trabajando. El ‘top 3’ de empleo por formación recibida se completa con quienes se han especializado en negocios, administración y Derecho, con una tasa de empleo del 71,5%.

El cuarto puesto es para los que han recibido formación en mecánica, electrónica, industria y construcción (72,71%), seguido de los que han cursado ciencias sociales, periodismo y documentación, con una tasa de empleo del 72,98% y de los formados en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (71,89%).

En el lado opuesto, las menores tasas de empleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos, con un 18,4%, y aquellos que tienen una formación general (38,2%), con una notable diferencia entre los hombres (46,3%) y las mujeres (30,2%).

Menos paro en el sector mecánica y electrónica

En cuanto a la tasa de paro, la más baja se da entre las personas formadas en mecánica, electrónica, industria y construcción (6%); ciencias sociales, periodismo y documentación (7,83%); ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (8,22%); salud y servicios sociales (8,52%); negocios, administración y Derecho (9%), y trabajadores formados en TIC (9,28%).

Por el contrario, las mayores tasas de paro se concentran entre los ubicados por el INE en sectores desconocidos (24,92%); entre quienes han recibido una formación básica (16,35%), y entre los trabajadores del sector servicios (12,65%).

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *