Mar. Sep 27th, 2022

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, impulsará la electrónica como pieza clave para el futuro de la industria. En este sentido, AMETIC, miembro del Comité Organizador de la Feria, aplaude el reciente anuncio del Gobierno de España referente a la aprobación próxima de un nuevo proyecto estratégico sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública. MATELEC celebrará su próxima edición, junto con CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE, VETECO, de forma presencial, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.

AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, aplaude el reciente anuncio del Gobierno de España referente al nuevo proyecto sobre microchips y semiconductores. Se trata de un PERTE que reconoce a la microelectrónica su capacidad geoestratégica para el futuro de la industria del continente, y será el instrumento que permita atraer importantes inversiones tecnológicas relacionadas con los semiconductores.

Además, AMETIC ha dado apoyo continuado al Ministerio de Industria en su aproximación al IPCEI de microelectrónica (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo): se trata de uno de los proyectos tractores que marcarán la ruta a seguir por la Unión Europea en su estrategia de recuperar autonomía tecnológica e industrial. Gracias a la capacidad de la patronal de movilizar al tejido nacional para la puesta en marcha de proyectos de base innovadora, España ha presentado ocho proyectos unificados a la convocatoria IPCEI europeo.

Soberanía tecnológica

El objetivo de AMETIC es conseguir que desde Europa se tengan en cuenta los recursos y las capacidades de la industria española en la recuperación de la soberanía tecnológica del continente. En este sentido, cabe destacar la necesidad detectada por la patronal de fortalecer y priorizar la industria microelectrónica, como ya sucede en países como Francia y Alemania.

La aprobación del PERTE sobre microchips y semiconductores es la respuesta del Gobierno a la necesidad identificada de contar con un plan nacional de chips y el reconocimiento a la microelectrónica por su relevancia para el futuro de nuestra industria.

En este contexto, AMETIC cuenta con una Comisión de Industria Electrónica y un grupo específico de microelectrónica, donde las diferentes empresas y organizaciones disponen de una plataforma neutra de información, consenso, colaboración en proyectos y alineamiento con la estrategia de industria europea y a través de la cual pueden elaborar recomendaciones que contribuyan a la definición de una estrategia nacional.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.