El 63% de los transportistas españoles prefiere comprar un camión diésel, el 11% apuesta por un híbrido y tan solo el 4% se decanta por un eléctrico, según las conclusiones presentadas este martes por Continental y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
Entre los principales motivos que condicionan la compra de un vehículo, según ambas firmas, destacan aquellos que lo hacen por la relación entre la calidad y el precio, seguido de aspectos como el cumplimiento de normativa europea o la reducción de emisiones.
Seis de cada diez transportistas españoles se han mostrado a favor de que se establezca la obligatoriedad de una profundidad mínima para los neumáticos de los camiones, mientras que solo dos de cada diez encuestados han afirmado que su flota está preparada con un tacógrafo inteligente de segunda generación.
En materia de sostenibilidad, lo más importante para los transportistas, tal y como han revelado las conclusiones de Continental y Fenadismer, es reducir las emisiones (38%) y evolucionar hacia nuevas opciones de combustible (37%). En concreto, uno de cada cuatro ha señalado la importancia de apoyar la colaboración público-privada para optimizar el nivel de sostenibilidad en el sector.
El responsable de Soluciones y Servicios a Flotas de Continental, Antonio Sangüesa, ha señalado que para la empresa de neumáticos es una «prioridad» analizar y conocer las principales inquietudes del sector del transporte de flotas en materias como digitalización, conectividad y sostenibilidad.
Por su lado, el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha afirmado que los transportistas españoles apuestan por la descarbonización del sector del transporte por carretera, pero estableciendo un calendario «realista» para la renovación de las flotas y con una política que se base en la «neutralidad energética».