Dom. Sep 25th, 2022

Para celebrar su cuarto aniversario, Voi Technology publica una nueva encuesta mundial a sus usuarios que aporta nuevas perspectivas sobre el impacto de los servicios de micromovilidad en el uso del coche en las ciudades. La encuesta anual, realizada a 10.000 usuarios de todo el continente, muestra que un 60% de los usuarios de patinetes en España han sustituido drástica o totalmente su uso del coche gracias a la disponibilidad de la micromovilidad, incluidos los patinetes.

Ciclistas de todas las edades utilizan los patinetes y sustituyen los viajes en coche

La forma tradicional de medir si la micromovilidad compartida sustituye a los coches, tal y como coinciden casi todos los estudios publicados hasta la fecha (Wang et al. 2022), consiste en preguntar a los usuarios qué medio de transporte habrían utilizado durante su último viaje si no existieran los patinetes. Pero, ¿algunos de esos viajes sustituidos formaban parte de un viaje combinado con otro medio de transporte, que ayudaba a sustituir el coche?

De hecho, más del 55% de nuestros usuarios en todo el mundo afirman que combinan el uso de los patinetes con el transporte público, que es el medio más común con el que se combinan los patinetes, lo que demuestra que la micromovilidad compartida está complementando en lugar de competir con el transporte público. 

El 18% de los usuarios (la media de Europa es del 25%) utilizan exclusivamente patinetes para sus desplazamientos. De este modo, la micromovilidad está ayudando a resolver el reto de la primera/última milla del transporte público en las ciudades de toda Europa.

Una alternativa realmente eficiente para los habitantes de los suburbios

Los patinetes están siendo acogidos en toda Europa por usuarios de todas las edades. Cerca de la mitad de los encuestados de más de 45 años afirman haber reducido significativamente el uso del coche desde que utilizan la micromovilidad compartida. La adopción de los patinetes por parte de los grupos de mayor edad demuestra que la micromovilidad es adecuada para todas las edades, ya que ofrece a las personas opciones en las que antes habrían cogido un coche.

Además, hay indicios de que el uso de los patinetes está reduciendo especialmente el uso del coche en las afueras de las ciudades. De hecho, más del 60% de los usuarios que viven a menos de 30 minutos en transporte público del centro de la ciudad han reducido su uso del coche gracias a los servicios de micromovilidad. Así, de media, el 14% de los viajes en Voi sustituyen un viaje en coche por un viaje en patinete. Este cambio está ayudando a reducir la congestión del tráfico, así como la producción de CO2 y PM2,5, contribuyendo a realizar verdaderas ciudades hechas para vivir.

Charlotte Serres, Directora general de Voi en España, Francia y Bélgica, afirma que: «Desde que se fundó Voi, nuestra misión ha sido ayudar a transformar la forma en que la gente se mueve por sus ciudades para reducir la dependencia del coche y recuperar los espacios públicos para vivir. Estamos empezando a ver un impacto significativo, ya que cada vez más personas utilizan los patinetes junto con el transporte público y, además, personas de todas las edades encuentran una alternativa flexible a los viajes en coche o incluso abandonan el coche por completo. Los servicios de micromovilidad, como Voi, contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones nocivas, haciendo de nuestras ciudades lugares más felices para vivir. Incluso con más de 125 millones de viajes y 100 ciudades en nuestro haber, sólo hemos arañado la superficie de lo que es posible con la micromovilidad compartida y hay beneficios aún mayores para las ciudades de Europa, su aire y su calidad de vida a medida que continuamos en este viaje”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.