Dom. May 19th, 2024

Con 25.101 trabajadores y 687 empresas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta de Málaga TechParkCarolina España, ha presidido la Junta General de Accionistas y Consejo de Administración de la tecnópolis, en la que ha destacado «el momento de éxito que vive el parque y lo mejor está por venir».

Una situación de bonanza que «debemos seguir alimentando con nuestro esfuerzo, dotando a este espacio de eso que le hace grande y que da sentido al PTA: sus empresas, las inversiones que éstas realizan y el empleo y prosperidad que genera desde Málaga para toda Andalucía«, ha dicho. El balance de 2023 pone de relieve el notable crecimiento del parque en el pasado curso, «que se refleja en cifras concretas y datos muy alentadores», que ha subrayado «la suma de esfuerzos, como herramienta que garantiza el éxito» para el parque.

Málaga TechPark ha cerrado el año 2023 con una facturación que supera los 3.460 millones de euros, lo que supone un 24,92% más que en el ejercicio 2022. Con ello, la facturación total del parque, desde el comienzo de su actividad, alcanza los 38.475 millones de euros.

Por su parte, el número de empresas se incrementó en un 5% (34), alcanzando las 687 compañías instaladas en la tecnópolis, 70 de las cuales son extranjeras de 21 países diferentes. Este incremento también se ha producido en el número de empleados totales del parque, que alcanza los 25.101 trabajadores en 2023, un 2,8% más que el año anterior.

Con referencia a la inversión en I+D de las empresas e instituciones del parque, esta se incrementó en un 12% con respecto al ejercicio anterior, ascendiendo a 173 millones de euros y un aumento en el número de empleados que trabajan en este ámbito de un 2,5%, lo que supone 2.860 personas.

Además, en términos de inversión, desde sus inicios el parque ha alcanzado los 987 millones de euros, representando la inversión privada el 88%. Durante 2023, esta cifra ha sido de 32,5 millones de euros (el 88% de inversión privada) un 3% más que en 2022. «El parque sigue creciendo de una forma sostenida y, podemos decir sin ninguna duda que, con una base sólida como la que tiene, lo mejor está aún por venir», ha apuntado España.

Nuevas empresas y enclaves para el Parque

Entre las nuevas empresas implantadas en el ejercicio, destacan la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), que ha trasladado su sede a Málaga TechPark, y la Fundación Eurecat, principal centro tecnológico de Cataluña. Así, la multinacional suiza Glencore, presente en más de 35 países y  con 140.000 empleados a nivel global, ha elegido el parque para ubicar un centro de soporte IT. También el operador internacional de espacios flexibles IWG ha elegido Málaga TechPark para ubicar un nuevo centro de oficinas y coworking operado bajo la marca Regus, que estará operativo a principios de 2024, dotando con ello a la tecnópolis de un nuevo centro de espacios flex.

El año en que se fraguó la llegada del IMEC

La presidenta de Málaga TechPark ha incidido en «la gran noticia» que supone la llegada a Andalucía del centro de fabricación e investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC va a instalar en la tecnópolis, tal como se refrendó en el memorando firmado por la propia institución radicada en Lovaina (Bélgica), el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, y la Junta de Andalucía. Del mismo modo, ha agradecido el esfuerzo del resto de instituciones implicadas en el proyecto como el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y la Fundación Innova, junto al propio Málaga TechPark.

La consejera ha aplaudido la «buena sintonía y el trabajo discreto, que fructifican ahora», ha dicho. «IMEC será todo un elemento tractor para Málaga TechPark y un impulsor trascendental para la economía de las nuevas tecnologías». Una institución referente mundial en la investigación de nanotecnología y semiconductores de vanguardia, cuya implantación en Málaga TechPark es «uno de los grandes logros de la etapa moderna de Andalucía, que nos va a convertir en uno de los grandes referentes europeos y mundiales en el campo de la microelectrónica», ha recordado Carolina España. La implantación del IMEC en Andalucía y en Málaga, no sólo impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de los semiconductores en España y Andalucía, sino que generará un efecto tractor y multiplicador del ecosistema de microelectrónica.

IMEC Fab 5 prevé la creación en Málaga de empleos de muy alta cualificación (empleo directo). El emplazamiento del IMEC en Málaga TechPark se ubicará en la primera fase de ampliación del Málaga TechPark, zona SUP-CA 10 Este. El proyecto contempla alrededor de 32.000 metros edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados.

Se trata, en definitiva, de un referente mundial en la investigación de nanotecnología y semiconductores de vanguardia para el que trabajan 5.000 empleados de 97 países.

Enclaves de Málaga TechPark

Entre los proyectos relacionados con la estrategia del parque en la ciudad destaca la alianza que se ha firmado entre el Puerto de Málaga y Málaga TechPark, un protocolo que tiene por objeto establecer la colaboración entre Málaga TechPark, la Autoridad Portuaria de Málaga y la Fundación MálagaPort para lograr el desarrollo de un modelo común de colaboración centrado en la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y en el emprendimiento dentro de la zona de servicio del Puerto y del que se pueda beneficiar la comunidad portuaria.

A partir de la firma de dicho documento vinculante, ambas instituciones apuestan por la creación de nuevas sinergias entre ambas, en su condición de catalizadores del desarrollo económico regional y dinamizadores de la economía y la tecnología.

También destaca la firma con la Fundación Unicaja de un convenio de colaboración que permitirá seguir impulsando el desarrollo tecnológico en Málaga, a partir de la puesta en marcha de un nuevo espacio destinado al crecimiento de proyectos emprendedores, que albergará el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

Este acuerdo permitirá que Málaga TechPark derive a la Fundación Unicaja startups y promueva la presentación de proyectos empresariales y tecnológicos de utilidad social, que surjan de emprendedores cuya actividad vaya a desarrollarse en el ámbito de Málaga capital. Así, gracias a dicho acuerdo, los emprendedores podrán desarrollar su actividad desde un nuevo espacio de coworking, que abrirá sus puertas próximamente en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

De forma paralela se está trabajando con las ciudades autónomas de Melilla y de Ceuta para albergar posibles enclaves del parque en ambas.

«Ha sido un gran año y estamos seguros de que nos esperan muchos momentos importantes y de trascendencia para Málaga TechPark. Esperamos que 2024 sea un año aún mejor y seguiremos esforzándonos por hacer de este el mejor lugar para el desarrollo de más actividad innovadora», ha dicho Carolina España.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *