Dom. May 19th, 2024

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2023 en Málaga. En un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3%, los malagueños depositaron en los contenedores verdes de la región 33.636 toneladas de envases de vidrio, manteniendo niveles estables de recogida selectiva de envases de vidrio en la provincia andaluza.   

De media, cada ciudadano de la provincia de Málaga depositó en el contenedor verde 19,2 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 66 envases por persona, un dato que sitúa a Málaga como la provincia andaluza con mayor aportación ciudadana al contenedor verde y en la media española situada también en19,2 kg/hab.

Así, gracias al compromiso de sus ciudadanos, la provincia de Málaga lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva en la región con un total de 19,2 kg/hab, seguida de Granada (13,4 kg/hab), Sevilla (13,3 kg/hab), Cádiz (13,1 kg/hab), Jaén (11 kg/hab), Almería (10,7 kg/hab), Huelva (10,2 kg/hab) y Córdoba (9,9kg/hab).

Cabe destacar a la ciudad de Granada como la sexta capital española más recicladora y la primera de Andalucía, con 22,4 kilogramos de envases de vidrio (equivalente a unos 77 envases por persona).

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, es fundamental reforzar el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes. Málaga cuenta con 8.851 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, 1 por cada 205 habitantes. Así, durante 2023, los malagueños han depositado en los contenedores unos 315.000 envases de vidrio al día y unos 219 envases por minuto. 

El reciclaje de envases de vidrio en Andalucía

A nivel andaluz, la recogida selectiva de envases de vidrio se situó en 127.543 toneladas. De esta manera, cada andaluz depositó 14,9 kg de envases de vidrio, lo equivalente a unos 51 envases por persona. Este dato sitúa a Andalucía por debajo de la media nacional (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona) y a la cola del reciclaje de vidrio en España.  

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en Andalucía, de forma complementaria, 6.413 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

Por otro lado, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal horeca.

Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Andalucía visitó a más de 26.000 establecimientos y puso en marcha 256 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *