Dom. Oct 24th, 2021

La capital acogerá este evento que girará en torno a la nueva economía entre el 25 y el 27 de mayo

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentaron este pasadoe lunes junto a Valle Molina, coordinadora de Experiencias NESI, la nueva edición de este evento internacional que invitará a reflexionar sobre si la coyuntura de reconstrucción del país servirá para avanzar hacia un nuevo sistema económico más sostenible y humano. De esto se encargarán 60 ‘EcoHackers’, convirtiendo a Málaga en el epicentro, una vez más, de la nueva economía.

Salado ha afirmado “que desde la innovación social es donde debemos buscar el equilibrio y la alianza entre el mundo urbano y rural”. “El mundo rural es un laboratorio idóneo para los desafíos a los que nos enfrentamos, como las nuevas formas de teletrabajo, la creación de empleo con grandes dosis de innovación, la agroecología, o la movilidad sostenible”, ha añadido el regidor.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha recordado que la ciudad acoge este foro desde su primera edición en 2017 porque su espíritu converge con el de Málaga, que está comprometida con el reto de hacer de las ciudades del futuro espacios en los que una nueva economía esté al servicio de personas y organizaciones.

De la Torre ha subrayado, además, que en este contexto marcado por la pandemia, en el que se exige un esfuerzo colectivo para reinventarnos, reorientarnos e innovar, foros como Nesi cobran más sentido si cabe, ya que permiten reflexionar en torno a ello.

Por último, De la Torre ha destacado el compromiso de Málaga con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, que deben marcar la hoja de ruta para los próximos años, y ha hecho mención al proyecto en el que Málaga trabaja para acoger una Expo internacional en 2027 que gire en torno a la Era urbana y la ciudad sostenible.

“Cada vez vemos mayor número de buenas prácticas en todos los sectores y en las organizaciones. Sabemos cómo debería ser la economía, pero seguimos siendo una excepción a la norma. La pregunta es ¿por qué ocurre esto?, ¿qué nos frena? Quizás la clave está en cuestionar la norma, aquello que está establecido y reproducimos por sistema quizás ya no sirva. Necesitamos desaprender ‘verdades’ asumidas, y dar paso nuevas ideas que nos permitan reinventarnos para transformar en positivo la economía y sociedad y mejorar la vida de las personas y del planeta” ha apuntado Molina.

Bajo el lema ‘EcoHackers. Hackeando la economía en positivo’, la tercera edición de este encuentro bienal espera congregar a más de 1.500 participantes que podrán seguir online a referentes internacionales y nacionales que están impulsando la transformación, situando la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación social como ejes del cambio hacia un nuevo paradigma económico.

En esta edición, el idioma vehicular de la convocatoria será el castellano para reunir y hacer partícipe a toda la comunidad hispanohablante a nivel global. Será la primera en contar con el castellano como lengua principal, después de dos ediciones apoyándose en el inglés.

LA TERCERA EDICIÓN DE ESTE ENCUENTRO BIENAL ESPERA CONGREGAR A MÁS DE 1.500 PARTICIPANTES

Será en la jornada inaugural el 25 de mayo, a las 16:00 horas, cuando el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reflexionen sobre cómo pueden las ciudades y el medio rural colaborar juntas hacia los ODS, así como el rol que juega la educación en la visión que se da de lo urbano y lo rural en la consecución de esos objetivos.

El programa abordará cuatro temáticas transversales: Empresa y Emprendimiento social, Ciudad y Mundo rural, Políticas públicas y Gobernanza, y el Futuro del Trabajo. Durante tres días, los asistentes podrán participar en entrevistas, ponencias, mesas de debate, ‘hackatones’ y ‘networkings’ en formato digital, para entre todos identificar posibles soluciones a los retos de los ODS y el Acuerdo de París, e impulsar la innovación social y la nueva economía.

En ‘Sesiones paralelas’ se desarrollarán cuatro paneles simultáneos para dar respuesta a las diferentes temáticas: hackeo en las empresas, para tener las mejores compañías para el planeta; hackeo en el empleo, para adaptarse a las nuevas fórmulas de trabajo; hackeo a nivel de ciudad y medio rural, como dos realidades que se necesitan y que se deben analizar en conjunto; y hackeo en política, para avanzar hacia políticas públicas centradas en la innovación y la sostenibilidad, impulsando la gobernanza y la democracia.

Por último, el programa cuenta con cuatro mini hackatones simultáneos en los que los expertos plantearán un reto sobre las cuatro temáticas, y de forma colaborativa entre los asistentes se trabajará en la búsqueda de soluciones. En el caso del hackaton coordinado por la Universidad de Málaga, se impulsará a los ‘Social Change Makers’.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *