Smart Sidewalk Protection, el sistema para evitar que sus usuarios circulen por la acera
Madrid sigue siendo banco de pruebas para mejorar la micromovilidad urbana. Bird, la empresa líder de micromovilidad, anuncia la prueba en Madrid de Smart Sidewalk Protection, una tecnología única en el mercado, que alerta cuándo el usuario está utilizando el patinete en la acera. Este sistema, basado en una solución de fusión de sensores, está desarrollado en colaboración con u-blox, la empresa de tecnología líder en comunicaciones sin cables y servicios de geolocalización.
Bird y u-blox han trabajado en el desarrollo del módulo basado en el modelo ZED-F9R de la compañía suiza. Este sistema fusiona los datos de los sensores del patinete y del GNSS con una cartografía precisa de las aceras a nivel centimétrico. El resultado es un sistema de respuesta rápida que detecta de forma efectiva y eficiente cuándo un usuario se encuentra en la calzada, en la acera o una zona peatonalizada, evitando en tiempo real que se produzcan estas dos últimas situaciones.
Por ejemplo, a diferencia de los GPS tradicionales con mapas en la nube que pueden tardar más de 15 segundos en responder, la nueva solución de Bird puede detener con seguridad un vehículo que se ha metido en una acera mientras permite al conductor devolverlo a la calzada o al carril bici.
“Hoy probamos en Madrid junto a las instituciones de la ciudad y los organismos responsables de la seguridad vial en nuestro país la tecnología Smart Sidewalk Protection. Somos muy conscientes de la importancia de que la convivencia entre vehículos y peatones sea fluida y respetuosa y tecnologías como la nuestra ayudan a generar entornos más seguros y propicios para todos. La integración de la micromovilidad compartida en las ciudades es cada vez mayor, por lo que la necesidad de este tipo de tecnología que previene la conducción en las aceras y zonas peatonales es cada vez más importante.” Comenta Javier Aparicio, Responsable de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Bird para España
El Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordas, comenta «Los VMP son un elemento clave en la construcción de una movilidad sostenible. El cumplimiento de las características publicadas en el Manual de la DGT hará que los VMP sean más seguros y de mayor calidad, pero soluciones como la que se presenta en Madrid contribuyen a lograr una convivencia pacífica, y a evitar que estos vehículos circulen por nuestras aceras poniendo en riesgo al peatón. Es un compromiso con la seguridad y la convivencia en nuestras aceras.» comenta el Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordas.