Sáb. Dic 7th, 2024

“Proponemos que, por primera vez, Madrid se convierta y reconozca como player internacional y centro de negocios  entre Europa y América Latina”

Carlos Morales, Director General de Madrid Platform, y Jose Luis Moreno, Director General de Economía del Ayuntamiento de Madrid

Madrid Platform, primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina, y el Ayuntamiento de Madrid han presentado su programa de contenidos para la primera edición del evento que tendrá lugar los días 10,11 y 12 de en el Palacio de Cibeles.

El Ayuntamiento de Madrid lo impulsa como una de las palancas de su plan de reactivación económica y la presencia entre el público de los representantes de las fuerzas políticas de Madrid pone de Manifiesto la pluralidad y proyección del proyecto, así como atestigua el compromiso de la administración pública por iniciativas colaborativas que acerquen empresas de distintos países en el proceso de dinamización de la economía global.

Madrid Platform nace para cubrir la necesidad de un espacio de encuentro natural y multisectorial para empresas e instituciones de Europa y América Latina ypropone la ciudad de Madrid como nexo estratégico para ambos continentes. El proyecto, que cuenta con el respaldo activo del Ayuntamiento de Madrid, pretende conectar a pymes de diferentes países para explorar oportunidades reales de crecimiento e internacionalización a través de reuniones one on one, así como pulsar las opiniones de numerosos expertos sobre el futuro del trabajo a partir de la denominada “nueva normalidad”.

En esta línea, la organización prepara un evento híbrido (físico y virtual) en mayo de 2021, con el objetivo de iniciar una conversación con agentes expertos alrededor de los principales temas de interés de la agenda global y, concretamente, aspectos que afectan directamente a los países Europeos e Iberoamericanos. El evento espera la participación de 500 empresas e instituciones, 20 países, 3.000 asistentes, más de 1.500 reuniones one on one y 300 participantes en su Ágora (encuentros para empresarios e inversores).

Antonio González, Consejero Delegado de Impact Hub Madrid, ha dado la bienvenida a la presentación desde Impact Hub Prosperidad, que ha contado con la presencia del Director General de Madrid Platform y Presidente de la consultora mshglobal, Carlos Morales – consultora que cuenta con más de 20 años de experiencia en internacionalización de empresas y que está detrás de la organización de Madrid Platform como el primer HUB internacional de negocios entre continentes – y de Jose Luis Moreno,  director general de economía del Ayuntamiento de Madrid.

Carlos Morales, Director General de Madrid Platform, propone que la capital se convierta, definitivamente, en un player internacional:  “En los últimos cuatro años se ha producido una inversión en el capital que normalmente era trasladado a América Latina, que comenzaba a salir hacia España, alrededor de  42.500 millones, según ICEX (el 50% proviene de México). Cuando esto se gestiona, surgen oportunidades a largo plazo y se puede generar un ecosistema de empresas. Es muy importante el papel de las ciudades, que quieran ser players, y es exactamente nuestra apuesta, que Madrid sea el centro de negocios entre Europa y América Latina”.

José Luis Moreno, director general de economía del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la importancia de este proyecto de colaboración público-privada, que la pandemia ha acelerado con tanta intensidad: “Lo que va a ocurrir las próximas semanas no es el final de la historia, es el comienzo. Queremos consolidar el encuentro como un  punto de inflexión, anual, entre Europa y América”.

Foros, seminarios, talleres y sesiones pro-negocio

En palabras de Carlos Morales: “Creemos que Madrid reúne todos los requisitos para ser la ciudad de encuentro de dos continentes: el americano y el europeo. La ciudad no solo tiene capacidad de infraestructura; también tiene la voluntad de convertirse en actor internacional y cuenta con activos diferenciadores, como puede ser que somos la única capital europea con el español como lengua oficial o que 1 de cada 4 ciudadanos tiene vínculos con Iberoamérica”, ha apuntado.

El programa de contenidos se estructurará en 4 formatos: Foros, Seminarios, Talleres y Sesiones Pro Negocio; sesiones de debate conjunto y reflexión sobre cuatro grandes verticales de conversación que impactan en la reactivación del negocio internacional: Derechos humanos, Empresa Internacional, Transición Ecológica y Disrupción Digital. Todas las sesiones serán retransmitidas por streaming y estarán disponibles de manera gratuita, previa inscripción como “asistente virtual”.

Además, Madrid Platform acogerá varias Ágoras – formato de cierre de negocio en el que 1 pyme presenta su proyecto viable a 20 posibles inversores previamente interesados – así como Ruedas de negocio que no estarán necesariamente ligadas a las fechas del evento y que podrás ser utilizadas por los inscritos desde Mayo hasta diciembre de 2021 para crear sinergias internacionales con empresas y organismos de todos los sectores y magnitudes.

El HUB cuenta a día de hoy con 60 instituciones, empresas y organismos en esta primera edición, que a su vez pueden invitar, como mentores internacionales, a pequeñas y medianas empresas (pymes). La organización ha trasladado la confirmación de 13 países (7 latinoamericanos, 7 europeos): Portugal, Dinamarca, España, Francia, Polonia, Irlanda, Perú, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Ecuador y se han marcado como objetivo poder cumplir 1.700 reuniones de aquí hasta el 31 de diciembre de 2021. “Queremos que los países confirmados puedan participar y presenten sus propuesta de negocio internacional, para impulsarlas desde la posición estratégica que tiene Madrid entre Europa y América Latina”, traslada Morales como objetivo de las sesiones que han denominado como Pro Negocio.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *