Vie. Ago 12th, 2022

En el sandbox de Villaverde, en Madrid, la iniciativa Madrid Futuro ha dado a conocer varios proyectos pilotos destinados a mejorar la movilidad. Un robot que lleva la compra desde el supermercado al domicilio, un coche-restaurante autónomo y ambulante que recogerá la comida de los restaurantes y la repartirá hasta donde se demande. Un dron que repartirá mercancías urgentes y que en el plazo de dos años hasta podría llevar personas y un coche autónomo al alcance de muchos.

Madrid Futuro junto con el Ayuntamiento de Madrid y las empresas participantes presentaron esta misma semana los primeros proyectos piloto que se testearán en el espacio de pruebas más grande de Europa en el ámbito de movilidad, sostenibilidad y urbantech. Este espacio, afirman los responsables de Madrid Futuro, situará la ciudad en el ranking top 10 de Smart cities del mundo.

Durante la presentación se realizó una demo de cada proyecto piloto y fueron los siguientes:

  • El primer coche autónomo 100 % español de la Universidad de la Nebrija: realizado por investigadores de la Universidad de Nebrija y la empresa FEM Expert. Esto posibilitará que las Universidades puedan probar sus innovaciones, otorgándoles una oportunidad única en el mundo, ya que el resto de las universidades no poseen espacios en el que testar sus innovaciones. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la investigación en España.
  • Food Truck Autónomo del startup Goggo Cart: primer proyecto de oferta autónoma de comida en España. El vehículo recogerá comida recién hecha en restaurantes cercanos a una ubicación concurrida y, una vez suministrado, se convertirá en una máquina expendedora hasta agotar existencias, momento en el que volverá a los restaurantes a por nuevos suministros.
  • Robot delivery: Transportará de forma autónoma productos de supermercado hasta el domicilio de la persona que ha realizado el pedido.
    Dron logístico: Este artilugio en colaboración con Ehang y Globalvia, gestionará servicios de reparto. Permitirá llevar mercancías urgentes a lugares donde ahora es complicado acceder por vía terrestre. Paquetes en zonas rurales; desfibriladores con mayor rapidez; envío de medicamentos o comida a enfermos, etc.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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