A pesar de la crisis provocada por el aumento de los precios de la energía, y de su impacto en los costes de gestión del aceite industrial usado, el pasado año se recogió el 100% de este residuo peligroso en la Comunidad de Madrid. Durante 2021, a través de la red de gestores que trabajan en el marco del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), se atendieron más de 7.000 establecimientos generadores de aceites usados distribuidos por 141 municipios madrileños, en los que se recuperaron 13.813 toneladas.
Tras su recogida y tratamiento, el aceite usado se devuelve al mercado como nuevos lubricantes o combustible, haciendo posible evitar la emisión de cerca de 8.000 toneladas de CO 2 y ahorrar 118 GWh de energía, en un modelo claro de Economía Circular.
A través de SIGAUS se recogieron el pasado año en la Comunidad de Madrid 13.813 toneladas brutas de aceites usados (incluyendo impropios como agua y otros sedimentos) repartidas entre 7.016 establecimientos (siendo el 64% talleres mecánicos) de sectores tan diversos como la automoción, la
industria, el transporte, el comercio o la construcción.
Esta generación fue extremadamente dispersa en el territorio, ya que más de la mitad de estos puntos productores de aceite usado (un 63%) generaron menos de una tonelada de residuo, acumulando entre ellos apenas un 14% del total del aceite usado generado. En total, para recoger todo el aceite usado fue necesario efectuar 20.315 operaciones de recogida entre 141 municipios madrileños.
Gestión en las zonas más vulnerables
Una vez terminada su vida útil, el aceite industrial se convierte en un residuo muy contaminante
debido a la presencia de metales pesados y otras sustancias tóxicas, que puede afectar
negativamente a nuestro entorno y a la salud de las personas si no se trata adecuadamente. Por ello,
es fundamental contar con un sistema logístico y financiero que permita recoger este residuo allí
donde se produce, aunque sea en zonas alejadas o de difícil acceso. Así, gracias al sistema logístico
puesto en marcha por SIGAUS, se recuperaron el pasado año 246 toneladas de aceite usado en 50
municipios rurales madrileños, otras 194 t en municipios de montaña y 19 t en municipios de menos
de 1.000 habitantes.