Jue. Feb 9th, 2023

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en valor que la estrategia medioambiental Madrid 360 haya convertido a la capital en «un referente» en sostenibilidad para «enseñar el camino» a otras ciudades.

Así lo ha trasladado desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, durante la evaluación de la estrategia de sostenibilidad ambiental, que ha permitido que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se haya situado en 2022 en 28,29 mg/m3, un 22,7% menos que en 2018, último año que ha considerado la Unión Europea para emitir la sentencia en la que dictamina que España ha incumplido reiteradamente con los límites de contaminación en Madrid y Barcelona desde el año 2010.

El regidor ha destacado que esta estrategia ha permitido a Madrid «ser la primera capital de Europa en calidad del aire, que haya líneas de transporte gratuito», porque «Madrid por fin respira». Sin bien, es consciente de que se debe continuar «siendo ambiciosos para que Madrid siga siendo una de las ciudades que enseña el camino». «Miremos al futuro con confianza, con optimismo, porque Madrid es un referente en el ámbito global y tiene la capacidad de seguir creciendo», ha añadido a continuación.

«Mejor de lo que estábamos»

Del mismo modo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado que Madrid «por fin cumple la directiva europea de calidad del aire«, algo que se ha logrado «gracias a Madrid 360». «El Ayuntamiento de Madrid ha entendido que muchas cuestiones eran difíciles, controvertidas, pero ha entendido que merecía la pena por la ambición de alcanzar ese objetivo», ha señalado. Además, ha incidido en el hecho de que la estrategia Madrid 360 «es revolucionaria porque es una estrategia integral y no obedece al falso ecologismo de que todo se resuelve con el tráfico, y se analizan las fuentes de emisiones».

«También es revolucionaria porque es global. Ha pretendido inundar todos los barrios y distritos, y los datos acreditan que se ha reducido un 22,7 por ciento las emisiones de media en toda la ciudad. Estamos mejor de lo que estábamos antes de Madrid 360; cumplimos en las 24 estaciones», ha desgranado.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *